REGGAETON

¡No lo sé Rick! Estudio asegura que reggaeton genera más actividad cerebral que la música clásica

El análisis realizado por científicos del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en España asegura que este género musical generó más reacciones cerebrales que otros

TENDENCIAS

·
Reggaeton.A los participantes se les sometió a una resonancia magnética mientras escuchaban varios estilos musicales a los que se eliminó la letra. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Prácticamente durante la última década el género de la música urbana o reggaeton ha tenido un auge impresionante, colocándose como uno de los más escuchados en todo el mundo; sin embargo, desde sus inicios ha generado un sin número de críticas, amasado gran cantidad de detractores en su mayoría debido a que sus las letras son consideradas como “denigrantes” y “misóginas” al mostrar a la mujer como un simple objeto sexual.

Es debido a lo anterior que ha generado gran sorpresa entre los internautas el hecho de que recientemente un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias, España, aseguró que el reggaeton provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no sólo los sonidos sino el movimiento, esto en comparación a otros géneros musicales como la música clásica, el folclore y la electrónica.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar este estudio se seleccionaron a 28 personas sin formación musical previa, quienes tenían gustos musicales variados y una edad promedio de 26 años. 

El análisis se realizó en el centro de investigación IMETISA, anexo al Hospital Universitario de Canarias, donde en primer lugar se hicieron pruebas para analizar las capacidades musicales con un test de oído, por un lado de la capacidad de discriminación de melodías y por otro de frases rítmicas.

Tras estos estudios a los participantes se les sometió a una resonancia magnética mientras escuchaban varios estilos musicales a los que se eliminó la letra, entre las melodías empleadas por los científicos destacan: 

En reggaeton "Shaky" de Daddy Yankee y "Ginza" de J Balvin; en electrónica "Passion" de Alberto Feria y "L’amour toujours" de Dzeko, en clásica el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella, y en folclore folías y malagueñas canarias.

Los resultados han sorprendido a propios y extraños pues fue el reggaeton el que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos y el movimiento, diferencias que fueron más grandes al compararlas con la música clásica.

La mayor activación provocada por el reggaeton implica que hay más regiones cerebrales auditivas y motoras que se activan y por lo tanto hay una mayor maquinaria trabajando en procesar la música, destacaron los expertos.

Con estos resultados "se abre una puerta" a investigar más, tanto sobre la música y su procesamiento global en el cerebro como en ver cómo afecta este mismo experimento a pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson

Con información de EFE