TELÉFONO CELULAR

Niño presume su primer celular, pero sus padres lo obligan a firmar ÉSTE contrato para usarlo

Al ser un menor de edad, cuyo criterio se encuentra en desarrollo, sus padres le dieron una serie de reglas para que pudiera usar y cuidar el smartphone

El menor firmó el contrato sin pensarlo dos veces. Foto: Veronica Rodriguez
Escrito en TENDENCIAS el

El tema de las nuevas tecnologías y su relación con los menores de edad le ha roto la cabeza a los padres de familia, pues al ser algo que todo el mundo utiliza, incluyendo los videojuegos y la comunicación con otras personas, no sólo lo piden, lo exigen a la menor oportunidad como un logro académico o como parte de su cumpleaños. 

En redes sociales circula un caso peculiar: Unos padres de familia decidieron darle su primer celular a su hijo, pero con la condición de firmar un contrato que estableció reglas de uso y derechos.

En una serie de imágenes, se puede ver al niño firmando la hoja y presumiendo su equipo de gama media. Asimismo, se le aprecia contento porque quizá ahora podrá tener los juegos de moda y comunicarse con sus amigos de la escuela lejos de las clases vía online. 

"El feliz con el regalo que le dio su hermana por su cumpleaños. Donde tuvo que firmar un contrato de condiciones, hoy en Día debemos tener cuidado con la tecnología y nuestros niños por eso es muy importante saber tener manejo de esto (me encanto la idea de mi hija) Eliannys Salcedo", se puede leer en la publicación de Verónica Rodríguez en Facebook.

TE PUEDE INTERESAR | Joven muere mientras hacía jumping; se arroja al vacío sin equipo de protección

¿Qué dice el contrato?

El papel tiene una serie de reglas muy bien establecidas; sin embargo, parece que el chico le dio su alma al Diablo, pues los impulsos propios de su edad lo harán "sufrir" al querer usarlo todo el tiempo. 

  1. Es tu teléfono, pero yo lo compré y puedo quitártelo si lo veo necesario. 
  2. Siempre mamá, papá y yo debemos saber tu contraseña
  3. No lo usarás en horarios de clase, ni en espacios de convivencia familiar (comidas, eventos especiales) a menos que se te de permiso. 
  4. Si se golpea o se daña, es tu responsabilidad costear los gastos. Ahorra para que lo puedas reparar. 
  5. Los horarios de uso y cargas serán modificados. 

¿Qué otra regla hubieras puesto tú?

¿A qué edad es recomendable darle un celular a un niño?

De acuerdo con Common Sense Media, una organización sin fines de lucro dedicada a la tecnología y la relación de ésta con los niños indicó que la edad para que tengan su primer celular es ambigua, pues al ser casos diferentes lo mejor es que sea cuando los padres e hijos sientan que es el momento indicado. 

Indicó que se deben tomar en cuenta ciertos puntos como: qué tan responsable ha demostrado ser el menor, la seguridad de su uso y la madurez social que tiene que ver con el tipo de relación que tiene con sus amigos y familiares.

Según José Alfredo Contreras Valdés, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, indicó que el uso de las nuevas tecnologías tiene sus ventajas, pues implica el desarrollo de una habilidad compleja que demanda concentración para estimular las funciones ejecutivas del cerebro.

 Por otro lado, el académico recomendó a los padres de familia fijar objetivos y ofrecer un bien que sirva a su desarrollo: juguetes, libros o actividades reforzantes.