DÍA DEL OVNI

Día del OVNI. Cómo se clasifican los encuentros cercanos

La clasificación de los encuentros cercanos es obra de Josef Allen Hynek gracias a su afición por este tipo de fenómenos

TENDENCIAS

·
Día del OVNI Foto: Especial

En el día en que se genera la conversación sobre el fenómeno OVNI (Objetos Voladores No Identificados), las teorías e historias sobre encuentros alienígenas son muy atractivas y además son motivo de curiosidad para ver fijamente el cielo en una noche estrellada en medio de la oscuridad.

Uno de los “estudiosos” del fenómeno OVNI, es el astrofísico, profesor y ufólogo Josef Allen Hynek, un enamorado del tema y a quién le debemos la clasificación de los fenómenos.

Intervino como asesor científico en tres estudios ufológicos: el Proyecto Sign (1947-1949), el Proyecto Grudge (1949-1952) y el Proyecto Libro Azul (1952-1969).

Y una de sus principales aportaciones es la clasificación del fenómeno OVNI, en tres tipos de acercamiento entre un ente de otro planeta y un ser humano o un grupo de seres humanos.

El primer tipo es la observación de luces en el cielo extrañas y avistamiento de objetos voladores no identificados.

Este tipo de encuentro es el que aparentemente es el más común, Jaime Maussan en México es un experto en este tema ya que durante mucho tiempo se ha dedicado a difundir videos de supuestos objetos voladores no identificados y entes alienígenas teniendo comunicación corporal con otros seres humanos. Desde luego que falta la veracidad de dichos videos y encuentros, pero digamos que es un ejemplo que podemos tener a la mano.

A lo largo de los años de existencia de los seres humanos, se han reportado decenas de testimonios de esa naturaleza, es el tipo de contacto más común, generalmente se producen en zonas rurales, poco iluminadas, solitarias y en fechas recientes ya en zonas pobladas y ante los ojos de decenas de personas.

De luces en el cielo a marcas en el piso

A partir de la recopilación de esos materiales, se creó la disciplina de la ufología (derivado del término UFO Unidentified Flying Object), para investigar las pruebas derivadas de esos encuentros de primer tipo.

El segundo encuentro se refiere al aterrizaje o modificación del terreno o el ambiente. En este tipo de acercamiento, el observador o protagonista del hecho, no sólo ve un objeto, también verifica como se modifica el medio por su acción, causando alteraciones visibles (huellas de anillos o figuras geométricas en pastizales).

Los ejemplos más analizados y visibles, se refieren al despegue o contacto en tierra de un supuesto objeto volador, además de posibles interacciones con el medio (los círculos en los pastizales o aterrizaje en zonas consideradas místicas), además de interferencia magnética que genere inhabilitación o descompostura de aparatos o maquinarias (recordemos el momento en el que E.T. aparece en la noche y genera un pulso magnético con el que apaga las luces).

Finalmente, los encuentros cercanos del tercer tipo (como la película de los 80) se generan cuando se tiene contacto directo y avistamiento de seres de otro planeta.

Hynek eligió esta denominación para no dar ninguna opinión personal no fundamentada acerca del origen o naturaleza de aquellos seres, evitando así términos como "extraterrestres" o "alienígenas.