CANÍCULA

Canícula en México 2021: Cuándo termina y cuáles son las enfermedades comunes por calor

El periodo más culoroso del año comienza este lunes 12 de julio, te decimos cómo protegerte

TENDENCIAS

·
La canícula dura aproximadamente 40 días. Foto: Cuartoscuro

La canícula es un fenómeno climático que sucede en verano, se estima que tiene una duración de aproximadamente 40 días y dicho periodo se caracteriza principalmente por las altas temperaturas, las cuales, pueden alcanzar hasta los 40 grados, propiciando algunas enfermedades que podrían afectar seriamente la salud de los humanos y podrían generar otras afectaciones al ecosistema.

Se estima que en este 2021, la canícula en México dará inicio este lunes 12 de julio y finalizará aproximadamente el 21 de agosto, de acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional de Agua, este periodo también se caracteriza por la disminución de las lluvias en ciertas regiones del país, por lo que, debido a los cielos despejados, la temperatura aumenta con facilidad debido al calentamiento excesivo del aire.

¿Qué significa la palabra canícula?

Canícula, deriva de la palabra “canes”, la cual significa “perros” y tiene un sustento astronómico debido a que hace referencia a la constelación del Can Mayor (canícula) y a su estrella Sirio “la abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte estelar coincide con el fenómeno del calor excesivo.

¿Qué estados se verán afectados por la canícula?

De acuerdo con información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los estados que se verán más afectados por la canícula son: Cempeche,  Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala, por lo que se recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar problemas de salud.

¿Qué enfermedades propicia la canícula?

Además de daños al ecosistema como sequías, incendios forestales u otras afectaciones, la canícula también puede impactar negativamente en la salud de las personas y algunos de los problemas más comunes que presentan en este periodo del año pueden ser las algunas de las siguientes:

  • Deshidratación
  • Golpe de calor
  • Cansancio
  • Dolores de cabeza
  • Debilidad corporal
  • Mareos
  • Vomito
  • Aumento de frecuencia cardiaca

Cabe mencionar que una de las consecuencias más extremas también contempla el cáncer de piel, debido a que la exposición al sol por tiempos prolongados puede acelerar la muerte de las células de la piel generando afectaciones en la piel.

Recomendaciones para enfrentar la canícula

Debido a que en las siguientes semanas se espera temperaturas iguales o superiores a los 40 grados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una serie de recomendaciones básicas para evitar daños en la salud ocasionadas por la canícula:

  • Tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
  • Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00 horas.
  • Utilizar bloqueador solar en zonas expuestas del cuerpo (rostro, cuello, brazos).
  • Utilizar artículos de protección para evitar el contacto directo del sol con la piel (sombrillas, gorras, gafas, etc).
  • Usar ropa ligera de colores claros para evitar un incremento en la temperatura corporal que pueda derivar en complicaciones a la salud.
  • En caso de realizar actividades al aire libre se recomienda tomar un descanso de 5 minutos cada cierto tiempo para evitar golpes de calor.

Por último, se recomienda estar atentos a las indicaciones de las autoridades para evitar cualquier tipo de complicación derivado por este fenómeno climático.