CHOCOLATE

¿El chocolate es mexicano? Te contamos su historia

El chocolate es fuente de energía, antioxidantes,  ácidos grasos y felicidad

TENDENCIAS

·
Es mundialmente conocido.Especial

En México no se originó el chocolate, como muchos años pensamos, este producto tiene origen ancestral y según un descubrimiento el theobroma cacao, planta con la que se produce, es del norte del Amazonas en la región sudamericana y se trabaja con ella desde hace más de 5,300 años.

Antiguamente se decía que el consumó del cacao se practicaba desde la época de los mayas y las culturas mesoamericanas, hace aproximadamente 3,900 años y aunque si era consumido desde mucho tiempo atrás, fueron los indígenas mexicanos quienes domesticaron y dieron forma al consumó del cacao, hasta como ahora lo conocemos.

Es por eso que a ellos se les agradece el sabor y sus características, mencionan los expertos de la Universidad de British Columbia, la Universidad de California Davis y otras instituciones educativas.

El chocolate es fuente de energía, antioxidantes,  ácidos grasos, como el esteárico, que no aumenta el colesterol, las semillas del cacao son antidepresivas y diuréticas. Y su aporte calórico es de 229 kCal por 100 gramos y contiene: carbohidratos, fibras, proteínas, lípidos, vitamina A, B, B2, hierro, sales minerales, potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio y flúor

Se menciona que el consumo del chocolate aumenta los niveles de serotonina y de endorfinas en el cerebro mejorando el humor y aumentando el placer, funciona como antídoto para la depresión; la serotonina es un neurotransmisor que produce felicidad.

El cacao en México

El cacao se produce en el sureste de México,  el país importa alrededor de 423.000 toneladas anuales de este grano, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

El chocolate es llamado el “alimento de los dioses”, en México, el consumo de chocolate por persona al año es de 700 g, una cifra muy baja en comparación con los 11.9 kilos por persona que reportó Suiza en 2014, el mayor consumidor del mundo.

Tipos de chocolates. Foto: especial

GB