HUGO LÓPEZ- GATELL

¿Qué es un Golpe de Estado? No tiene que ver con la demanda de medicinas para niños con cáncer

"Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña... ya con una visión casi golpista", dijo López-Gatell

TENDENCIAS

·
Hugo López-Gatell llamó a no caer en la "Infodemia" ante la pandemia por Covid-19. Foto: Cuartoscuro Créditos: El Heraldo de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se presentó en el programa "Chamuco TV" para platicar con los moneros Hernández, Rapé y El Fisgón

En dicho programa el Subsecretario llamó a no caer en la "Infodemia" ante la pandemia por Covid-19. 

En el programa que se transmite a través de Canal 22, López Gatell, señaló lo que podría ser un "efecto tóxico" que puede derivar de la desinformación sobre el comportamiento social  y cómo entorpece el control de una pandemia. 

A las vez, Gatell denunció que una parte de la infodemia creada por parte de grupos de interés, nacionales e internacionales, con el ánimo de distorsionar la percepción de la realidad, como los fallecidos por Coronavirus

Asimismo, declaró que parte de los elementos utilizados para generar una oleada de odio son "la desinformación y el pánico" y mencionó el caso de los medicamentos para niños con cáncer. 

A López-Gatell se le escucha decir que la creación de las narrativas de golpe, se han conectado con golpes de Estado. 

"Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, con golpe golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista", dijo el Subsecretario de Salud

Ante las declaraciones del funcionario, Cáncer Warriors Mx, lamentaron a través de su cuenta de Twitter, los comentarios hechos por el subsecretario. 

"Lamentamos el comentario hecho por @HLGatell respecto a que la exigencia de mamás y papás de menores con #Cáncer para que sus hijas/os reciban tratamiento equivale a un "golpe de estado". La protección de la salud es un #DerechoHumano, no una disputa política. 

Pero ¿Qué es un Golpe de Estado?

Un golpe de Estado es una acción violenta ejecutada por fuerzas militares, civiles o cívico- militares que violan la ley para apropiarse del control de un gobierno democrático. 

Si la acción violenta está dirigida hacia un a autoridad ilegal, esta se trataría de un golpe palaciego o una refriega interna, porque el elemento básico del golpe de Estado es la interrupción o el descabezamiento de un gobierno constituido legalmente. 

Un golpe de Estado siempre apuntaba a un Poder Ejecutivo designado a través de procedimiento legales y su metodología es casi infinita. Al principio, se necesita a los conspiradores, que pueden ser militantes, civiles o una mezcla de ambas facciones. 

Reacciones 

Ante lo dicho por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, usuarios de redes sociales expresaron su inconformidad ante los comentarios, de igual manera, hubo quienes también brindaron apoyo al funcionario de la Secretaría de Salud.

 

EFVE