SISTEMA SOLAR

Objeto de 100 km de largo se adentrará en el Sistema Solar; ¿está en peligro la Tierra?

Un enorme objeto se adentrará al Sistema Solar y podría estar muy cerca de la Tierra, alrededor del año 2031

TENDENCIAS

·
¿Qué tan cerca de la Tierra pasará el objeto descubierto por los científicos? FOTO: Twitter Créditos: Twitter

Un objeto de enorme tamaño, llamado 2014 UN271 estará muy cerca del Sol en el año 2031. Luego de adentrarse en el Sistema Solar pasará cerca de varios planetas, incluida la Tierra. Se trata de un cuerpo que se podría comportar de la misma manera que un cometa, peor con proporciones mayores a lo normal. 

Los astrónomos piensan que el espectáculo se podrá ver desde la Tierra y que será algo sin precedentes. En este momento el 2014 UN271 está a 22 unidades astronómicas del Sol, es decir, que ya ha pasado la órbita de Neptuno. Pero después de eso le falta viajar otras 11 unidades astronómicas antes de alcanzar su perihelio, es decir, la distancia mínima que tendrá respecto al sol. Se espera que esto suceda en el año 2031. 

El objeto podría alcanzar su perihelio en el año 2031
FOTO: Twitter 

Mide más de 100 km de largo  

Los científicos que descubrieron este objeto han dicho que calculan que su medida sea de entre 100 y 370 kilómetros de largo, lo que lo convertiría en uno de los objetos más grandes que hayan estado en órbita en el Sistema Solar exterior.

Aunque se saben algunas cosas de su forma, no se tiene total certeza, por lo que se espera que entre más cerca esté, se pueda conocer mejor su forma y comportamiento. Si todo sucede como se espera, a medida que se acerque al Sol, el objeto desarrollará una cola, por lo que se podría considerar como el cometa más grande observado en la historia.

También han dicho que hay cierta incertidumbre sobre cuál es la distancia máxima que alcanza respecto al Sol, pero el perihelio está calculado con mucha precisión. Y aunque estará muy cerca de la Tierra, no representa ningún riesgo para nuestro planeta. Eso sí, en el momento que pase cerca de nuestro planeta se podrá ver un gran fenómeno en el cielo. 

gka