VOLADORES DE PAPANTLA

VIDEO VIRAL: Voladores de Papantla de lana enternecen a los usuarios de TikTok

Estos Voladores de Papantla fueron hechos por un negocio de Iztapalapa, Ciudad de México.

TENDENCIAS

·
Los voladores son una práctica y expresión cultural muy particular de de Papantla, Veracruz. Foto: Especial.Créditos: Especial

No cabe duda que los mexicanos son reconocidos por hacer creaciones e innovar en diversos campos. En esta ocasión se viralizó un video de unos Voladores de Papantla hechos de lana y con un diseño muy tierno que causó sensación en las redes sociales, como Instagram y TikTok. La creación fue hecha por un negocio llamado Creaciones Lana, de Iztapalapa, Ciudad de México. 

El video de este negocio se volvió viral por ser muy tierno e ingenioso para representar el rito de los voladores, que es una manifestación cultural y espiritual originaria de México reconocida a nivel mundial. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco, Nayarit y Veracruz). 

Posteriormente pasó a otros lugares, muy probablemente relacionada con el sacrificio gladiatorio y los cultos de la fertilidad. Sobrevive en la actualidad entre los nahuas y los totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan, al norte de Veracruz. En 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

¿Dónde se puede conseguir los Voladores de lana?

De acuerdo con la descripción del mismo negocio, están tejidos con hilaza 100% algodón, miden 11 cm de ternura. Pero no son el único producto que venden, sino que comercian toda clase de figuras tiernas hechas de lana. En la descripción de su página de Facebook asegura que se dedican al diseño y elaboración de cualquier figura tejida a crochet

¿Qué es el crochet? 

El crochet es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica de metal, plástico o madera. Esta labor, similar al tricotado, consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, aunque a diferencia de este, se trabaja solamente con uno de los anillos cada vez. También se denomina crochet o realizados mediante esta técnica, como pueden ser: colchas, puntillas, centros de mesa, prendas de vestir, etc.

msb