TENDENCIAS

Fake News: falso que las aerolíneas alerten sobre riesgos de sufrir coágulos por Covid-19

En redes sociales se ha difundido un rumor sobre la posibilidad de sufrir coágulos si fuiste vacunado contra el virus

TENDENCIAS

·
Vacunas de Johnson & Johnson con factor ARNm.Foto: Cuartoscuro

A través de mensajes de texto por WhatsApp, usuarios han difundido el rumor que indica una supuesta información que reciben los viajeros en algunas líneas aéreas en las que advierten a los usuarios que podrían desarrollar coágulos luego de ser vacunados con alguna dosis de biológico de tipo ARNm.

Sin embargo, la Asociación Europea de Aerolíneas (A4E) ha desmentido dicha información y aseguró que no existe a la fecha ninguna restricción o contraindicación a la hora de abordar un vuelo para quienes ya han sido vacunados contra Covid-19 con cualquiera de las vacunas que están siendo aplicadas en el mundo con el factor de ARNm.

Además se informó que hasta el momento ninguna agencia reguladora en el mundo ha registrado un vínculo entre las vacunas producidas del tipo ARNm, (Pfizer, Moderna , J&J), dos de ellas se están aplicando en México.

Estas vacunas están genéticamente modificadas para brindarle a las células instrucciones sobre cómo producir una parte inofensiva de la proteína S que se encuentra en la superficie del virus del COVID-19.

Después de la vacunación, las células inmunitarias comienzan a producir las partes de la proteína S y a mostrarlas en la superficie de las células. Esto hace que el organismo produzca anticuerpos. Si te infectas por Covid-19, estos anticuerpos combatirán el virus.

Sin estudios concluyentes sobre trombosis

De acuerdo con los últimos estudios se está vigilando estrechamente si las vacunas basadas en ARNm pudieran también estar relacionadas con los raros casos de síndrome de trombosis (formación de coágulos sanguíneos) con trombocitopenia (reducción de plaquetas) en localizaciones no habituales, recordemos que hace algunos meses se detuvo la aplicación en Estados Unidos por sospechas de la vacuna Astra-Zeneca, además de Francia y Alemania, después de una investigación, los tres países autorizaron su uso de emergencia.

No obstante, hasta el momento se han notificado pocos casos, que en el contexto de las personas expuestas a estas vacunas, suponen una frecuencia menor de la que ocurriría en personas no vacunadas.

BAR