CDMX

Este mapa te muestra todos los tianguis de la CDMX; ¿aparece el de tu colonia?

Un tuitero se dio a la tarea de crear un mapa con todos los tianguis de la Ciudad de México (CDMX).

TENDENCIAS

·
¿Cuántos de los tianguis conoces? Foto: Alby GarcíaCréditos: Foto: Alby García

Los tianguis son espacios icónicos de nuestro país en los que venden ropa y calzado de segunda mano, artesanías, maquillaje y comida como frutas, verduras, quesadillas, tacos y barbacoa. En cada rincón de la Ciudad de México (CDMX) se puede encontrar uno.

Bajo esa idea, un tuitero llamado Jorge González, cuyo usuario es @GlezMireles, se dio a la tarea de crear un mapa con todos los tianguis de la capital. El trabajo lo realizó a través de la plataforma interactiva Tableau Public, con información del Portal de Datos Abierto de la CDMX.

¿Cómo funciona el mapa con los tianguis de la CDMX?

El mapa es muy fácil de usar. Al entrar en este enlace se ven todos (o la mayoría de) los tianguis de la CDMX marcados con puntos de diferentes colores. Uno por día: azul para el lunes, naranja para el martes, rojo para el miércoles, azul claro para el jueves, verde para el viernes, amarillo para el sábado y morado para el domingo.

En la parte izquierda aparecen los días de la semana. Al darle clic a alguno se mostrarán sólo los tianguis de ese día. Al pasar el cursor por encima de los puntos aparecerá un recuadro con la dirección y el horario en el que se instalan los tianguis.

"Hace unos días hice un mapita con todos los tianguis de CDMX. "Igual y les sirve para conocer algún nuevo tianguis", escribió el creador en su cuenta de Twitter.

Significado de tianguis

La palabra tianguis proviene del náhuatl 'tianquiz(tli)', que significa 'mercado'. En el México prehispánico, el trueque era usado para hacerse de productos y servicios, utilizando cacao o herramientas de cobre como método de pago. El lugar donde se llevaban a cabo esas actividades eran llamados tianguis.

"La principal característica de los tianguis es que se ubican de manera semifija entre calles y en ciertos días designados por los usos y costumbres de cada población; ahí la comunidad local adquiere productos, alimentos, ropa, electrodomésticos, entre muchos más", señala el portal del Gobierno de México.

CAR

Temas