COCA COLA

COCA-COLA: ¿De qué está hecha y por qué se llama así al REFRESCO más famoso del mundo?

Surgida el 8 de mayo de 1886, la famosa bebida y su misteriosa fórmula son la creación del farmacéutico John Pemberton, quien originalmente la creó como una medicina

TENDENCIAS

·
La Coca-Cola surgió hace 135 años con una fórmula que sigue siendo secreta, lo cual la hace la bebida más famosa de mundo. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

De un día para el otro, la compañía Coca-Cola perdió 4mil millones de dólares en su valor, debido a unos segundos donde el astro portugués Cristiano Ronaldo hizo a un lado dos botellas promocionales con este refresco, para enfatizar que él prefiere y promueve la ingesta de agua y no de refresco. 

Con este suceso que causó revuelo mundial, surge la curiosidad de saber de qué está hecho el refresco más famoso de mundo, sumado a conocer algo más de su histórica creación, extraño origen y la razón que lleva a llamarse Coca-Cola.

¿Cuándo surgió y por qué la Cola-Cola?

Fue el 8 de mayo de 1886, mientras el farmacéutico John S. Pemberton trabajaba con la fórmula de un principio medicinal a base de un jarabe para problemas estomacales (aún secreto) y agua natural, que éste mezcló accidentalmente el compuesto con agua carbonatada, obteniendo por resultado una bebida con sabor delicioso y refrescante la cual se convertiría tiempo después en lo que hoy en día conocemos como Coca-Cola.

Luego de este breve punto de partida, hay que saber que fue su contador Frank Mason Robinson quien introdujo la marca e ideó el logotipo años después, para dar paso a la patente el 21 de enero de 1893, momento desde el cual comenzó a ser comercializada y, años después, expandida a nivel mundial.

¿De qué está hecha la Coca-Cola?

La Coca-Cola contiene agua carbonatada, azúcares, colorante de caramelo, ácido fosfórico, una mezcla especial de saborizantes naturales, y cafeína. Todo junto, conforma su sabor único.

Algunas descripciones publicadas mencionan que también contiene extracto de nuez de cola, extracto de frutas, vainilla y glicerol, sumado a saborizantes cítricos como naranja, lima y limón, así como especias como canela y nuez moscada.​

¿La compañía usa hojas de coca?

Hasta el presente, Coca-Cola usa como ingrediente un extracto de hoja de coca preparado por la empresa Stepan Co. en su planta industrial en Maywood, Nueva Jersey, en un proceso monitorizado por la DEA (Drug Enforcement Administration).

Diversos especialistas han argumentado que este proceso no puede extraer todos los alcaloides de la cocaína a nivel molecular, por lo que la bebida aún contiene trazas del estimulante.

Por su parte, la compañía se niega a hacer comentarios sobre la presencia de hojas de coca en la Coca-Cola. Para refrendar su postura, la página web de la compañía declara que "Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola".

¿Por qué se llama Coca-Cola?

Aunque ha sido y es aún un debate constante si Coca-Cola deriva de un ingrediente como la cocaína, y por eso su nombre, lo real es que el nombre se refiere a los principales ingredientes en la fórmula original, uno de ellos principales, la nuez de cola (kola).

Para esto, la fórmula de la Coca-Cola es el nombre con que se conoce a la receta "secreta" usada para elaborar la Coca-Cola. El nombre del ingrediente secreto de la Coca-Cola es Merchandise 100X, aunque es solo un método de control publicitario; aparentemente, permanece como un secreto desde su formulación en 1886.

La presente fórmula tuvo varios cambios y Coca-Cola admite con reticencia que la fórmula ha cambiado a través de las décadas.

¿Cuál es la receta original que creó John Pemberton?

La receta más aceptada y atribuida directamente a su creador, es una hallada en hoja de papel que se encuentra ahora en un libro antiguo de propiedad del inventor de la fórmula de la Coca-Cola, John Pemberton. Al parecer, justo antes de su muerte, fue encontrada y es la más confiable. 

  • 1 onza (28 g) de citrato de cafeína.
  • 3 onzas (85 g) de ácido cítrico (en la fórmula actual se sustituyó por ácido fosfórico).
  • 1 onza (30 ml) de extracto de vainilla.
  • 1 cuarto (946 ml) de jugo de lima.
  • 30 libras (14 kg) de azúcar.
  • 4 onzas (118.3 ml) de extracto fluido de coca (en la fórmula actual fue cambiado por algarrobo).
  • 2 ½ galones (9.5 l) de agua.
  • Caramelo suficiente para dar color.
  • 80 dracmas de aceite de naranja (no usado en China y sureste asiático).
  • 40 ídem de aceite de canela (no usado en España, Japón, Australia y Reino Unido).
  • 120 íd. de aceite de limón (no usado en Países Bajos, Brasil, Chile, Rusia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.)
  • 20 íd. de aceite de apio (usado en México y Sudamérica).
  • 40 íd. de aceite de nuez moscada (no usado en toda Europa).
  • 40 íd. de aceite de neroli (no usado en Perú y Bolivia).
  • 1/4 galón de alcohol (no usado en Latinoamérica).

Para su mezcla, se precisa que se debe revolver la cafeína y el jugo ácido de limón en un cuarto de galón de agua hirviendo, agregar la vainilla y sabor cuando se enfríe. Deje reposar durante 24 horas. Esta receta no especifica cuándo se añade el azúcar, la coca, el caramelo o el resto de agua.

 

MAAZ