Coca Cola Femsa promueve juicio de amparo contra nuevo etiquetado de advertencia

Coca Cola Femsa, la principal embotelladora y distribuidora de refrescos y bebidas azucaradas en México

ECONOMÍA

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Coca Cola Femsa, la principal embotelladora y distribuidora de refrescos y bebidas azucaradas en México, promovió un juicio de amparo en contra de la modificación a la NOM-051 que establece un etiquetado de advertencia para alimentos y bebidas ultraprocesados.

“La Compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma (NOM 51), la cual se encuentra pendiente de resolución. La Compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, precisó la firma a través de un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa precisó que de acuerdo a lo establecido en la NOM-051, a partir del 1 de octubre de 2020 todo su portafolio, excepto agua, deberá cumplir con los nuevos lineamientos de etiquetado.

A pesar de que la norma entra en vigor el 1 de octubre, los productos podrán permanecer sin el sello en el mercado hasta el 30 de noviembre de 2020, pues el 1 de diciembre va a comenzar la verificación de cumplimiento.

Cabe señalar que algunos de los productos de Coca Cola Femsa que se comercializan actualmente ya cuentan con el nuevo etiquetado y contienen dos sellos de advertencia: exceso en calorías y exceso de azucares.

El alto consumo de estas bebidas coincide con los elevados niveles de diabetes y obesidad que hay en el país. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en consumo de refrescos, de acuerdo con datos de la Universidad de Yale en nuestro país una persona consume en promedio 163 litros de refresco al año y las familias destinan cerca de 10 por ciento de su ingreso a la compra de estas bebidas.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm