Diversas marcas de lujo y diseñadores famosos mundialmente han sido acusados anteriormente de apropiación cultural al utilizar diseños originales de textiles indígenas, pero recientemente marcas fast fashión también lo han hecho al utilizar diseños originarios de Oaxaca.
¿Qué es la apropiación cultural?
Se le llama apropiación cultural cuando utilizan sin autorización elementos o expresiones culturales típicas y tradicionales de un colectivo étnico por parte de un grupo dominante o privilegiado.
¿Qué marcas son las acusadas?
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, marcas como Zara, Anthropologie y Patowl han copiado algunos elementos textiles originales indígenas, por lo que la dependencia exige una explicación al respecto.
A través de una carta, Cultura envió un mensaje a estas marcas de ropa, donde se les pide que aclaren la situación y mencionen con qué fundamentos han utilizado la “propiedad pública” de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca y cómo planean indemnizar a estas comunidades afectadas.
Denuncian algunas prendas en específico
La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien es conocida por su labor y esfuerzo contra la apropiación cultural, ha exigido a las marcas acusadas que no socaven la identidad y la economía de estos grupos étnicos.
Además, destacó la importancia de proteger sus derechos y denunció cuales eran específicamente las prendas que utilizaban los elementos originales de estos grupos vulnerables.
Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en que la Secretaría de Cultura realiza alguna denuncia por plagio o apropiación cultural de diseños originales mexicanos, pues anteriormente diseñadores como Carolina Herrera, marcas como Rapsodia o Mango, entre otras, han enfrentado acusaciones por la misma razón.
Con información de la Secretaría de Cultura y Elle
PAL