SUPERLUNA

Superluna de Flores en México: Horarios para verla hoy miércoles 26 de mayo

Nuestro satélite natural nos regalará un gran espectáculo al aparecer más grande y luminosa de lo normal

TENDENCIAS

·
La Luna será la más grande del año. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A pesar de todas las calamidades que se han atravesado a causa de la pandemia por el Covid-19 y el desafortunado enfrentamiento en la Franja de Gaza, la naturaleza tiene preparado un extraordinario espectáculo para hacernos saber que aún hay esperanza: la "Superluna de Flores" que podrá verse la noche de este martes 25 de mayo y madrugada del 26 de mayo.

Se espera que este tipo de Luna, que será la más grande del año, comience desde la noche de hoy; sin embargo, expertos apuntan a que pueda comenzar a ser visible a partir de las 03:45 a.m. del miércoles, tiempo del centro de México. Cabe destacar que el espectáculo llegará por partida doble, pues la noche del 26 de mayo las personas podrán disfrutar de la "Luna de Sangre".

En el caso del evento de esta noche viene del término anglosajón Flower Moon (Luna de las Flores o Luna Floral) y lleva ese nombre porque en ese momento del año, los países del hemisferio norte entran en primavera.

Foto: @SeVoSpace

¿Cómo ver la "Superluna de Flores"?

Por lo regular, cuando ocurren ciertos fenómenos astronómicos es necesario el uso de algunos aparatos como telescopios para poder admirar este tipo de maravillas; sin embargo, en esta ocasión no será necesario que las personas usen nada. En este caso deberán apelar a que el cielo esté despejado. 

Se aconseja que la gente interesada en admirar a nuestro fenómeno natural en su máximo esplendor se dirija a puntos elevados de la ciudad o en el mejor de los casos, lejos de ella, donde no haya contaminación lumínica. 

¿Por qué se le conoce como Superluna?

A nuestro satélite natural se le conoce de esta manera cuando se encuentra en el punto más cercano a la tierra y da la apariencia de ser más grande de lo normal. En este caso se podrá observar ver entre cinco y 10 veces más grande y por ende brindará una iluminación mayor a la Tierra. El término “superluna” fue implementado por astrólogo estadounidense Richard Nolle en 1979.

Foto: Víctor Rivera

¿Cuál es la explicación científica del comportamiento de la Luna?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, se le llama "superluna" cuando la Luna llena y el perigeo (punto más cercano) coinciden, y entonces se encuentra más cerca de la Tierra.

"En su trayectoria orbital, la Luna presenta diferentes ángulos, según cómo se observa desde la Tierra. El astro describe una trayectoria elíptica en torno a nuestro planeta y en ocasiones está más cerca de éste (el perigeo), y en otras se aleja (el apogeo), por lo tanto, su diámetro aparente es ligeramente mayor", explicó Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la Máxima Casa de Estudios.

Con información de la UNAM

lhp