ENVEJECIMIENTO

Científicos descubren que las "células T" pueden retrasar el envejecimiento

Por si fuera poco, puede tratar la obesidad y mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades crónicas

El Área de Investigación de la Universidad de California realizó el estudio. Foto: Health CareCréditos: Health Care

Al parecer, la ciencia sigue avanzando para encontrar una "cura" para el envejecimiento. Científicos del Área de Investigación de la Universidad de California, Estados Unidos, encontraron un mecanismo que permite a las células inmunitarias (conocidas como células T y asesinas naturales invariantes -iNKT-) en un estado saludable, funcionar como un sistema de eliminación de células "extrañas" como las viejas.

De acuerdo con los investigadores las células iNKT se vuelven "perezosas" con el paso de los años. Es por eso que aparecen enfermedades crónicas que además se disparan con factores como la obesidad. En este sentido, buscan encontrar la manera de estimular este sistema natural de vigilancia.

De acuerdo con las últimas investigaciones dichas células tienen dos atributos: tiene el mismo receptor , esto quiere decir que pueden ser estimuladas sin activar  también otros tipos de células inmunitarias. El segundo atributo es que vuelven a un estado latente después de un periodo de actividad.

"El uso de la terapia dirigida a las iNKT puede aprovechar su exquisita especificidad incorporada", aseguró el doctor a cargo de la investigación, Anil Bhushan. También se descubrió que se pueden eliminar las células envejecidas usando antígenos lipídicos para activar las células iNKT.

¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas?

Las pruebas de las investigaciones se realizaron en ratones con obesidad. El resultado fue que los niveles de glucosa en la sangre tuvieron una notable mejoría. Asimismo, roedores con fibrosis pulmonar presentaron menos daños celulares, lo que les dio calidad de vida. Esto podría ser una terapia inmunológica para la vejez.

Con información de Noticias Barquisimeto