INSEGURIDAD

Cultura de la denuncia frenará inseguridad, aseguran expertos

Durante 2019, dijo, se denunció el 11 por ciento de estos delitos

TENDENCIAS

·
Edgar Chiang, director de Blac Solutions y presidente de México Seguro. Foto: Cortesía Créditos: Cortesía

Uno de los más importantes problemas que sufre la sociedad actualmente es el fenómeno de la inseguridad, ya que en México el 73.9 por ciento de personas mayores de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019. 

A este escenario se suma la existencia de una cifra negra,  ya que los ciudadanos afectados no denuncian ante las autoridades. Para  el director de la compañía Blac Solutions y presidente de México Seguro, Edgar Chiang, entre las razones que las víctimas exponen para no realizar su denuncia,  destacan la pérdida de tiempo, con un 36.3 por ciento, y desconfianza en las autoridades, con un 15 por ciento.

En este contexto, Edgar Chiang explicó que México Seguro inició como una plataforma para unir empresas transportistas contra el robo en carreteras y,  próximamente lo hará de forma gratuita  mediante la “App México Seguro”, con el fin de que todas aquellas personas que sufran o presencian el robo de un vehículo particular puedan denunciar: “con esto incentivamos a la gente que evidencie un robo a que realice una denuncia formal y buscamos que se fomente la cultura de la denuncia”, expuso el director de Blac Solutions.

Añadió que, de acuerdo con los registros, ocurren al menos 4 mil 500 robos trimestrales al transporte de carga, entre los cuales los productos de primera necesidad son los más demandados por el crimen organizado, por lo que Blac Solutions ha ayudado a combatir el robo de unidades, pues su margen de recuperación ha sido de hasta el 95 por ciento de unidades robadas en las carreteras de México. 

Durante 2019, dijo, se denunció el 11 por ciento de estos delitos, de los cuales el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en el 69.1 por ciento de los casos; en el mismo año se iniciaron carpetas de investigación en el 7.6 por ciento del total de los ilícitos, mientras que en el 92.4  por ciento no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación. 

Ante ello, Edgar Chiang explicó que “lo que buscamos en Blac Solutions no sólo es recuperar unidades robadas, sino recobrar la tranquilidad de las familias y, con México Seguro, queremos cambiar a México fomentando la cultura de la denuncia”. 

Cabe señalar, concluyó Chiang, que México Seguro está respaldado por Blac Solutions, que cuenta con más de 16 de años de experiencia, pues ha sido pionera en incursionar en soluciones que garantizan la recuperación de unidades robadas, por medio de tecnología de vanguardia, para contribuir a que las empresas de transportistas sean más rentables.