ROSTRO DE JESÚS

¡No es como lo pintan! Así era el verdadero rostro de Jesús de Nazareth

Un artista y fotógrafo holandés recreó la imagen del personaje histórico con la ayuda de un software que utiliza inteligencia artificial; el resultado fue asombroso

TENDENCIAS

·
El resultado final ha permitido ver el verdadero rostro de Cristo. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Las dudas que han permanecido vigentes a lo largo de más de 2 mil años respecto al verdadero rostro de Jesús de Nazareth parecen haber sido resueltas y todo gracias a un fotógrafo y artista holandés que mediante un software recreó el aspecto del personaje histórico, lo que sería un hito en la historia reciente.

Con ayuda de un programa gratuito que utiliza inteligencia artificial, el artista digital holandés Bas Uterwijkun consiguió obtener un asombroso resultado y dar una respuesta a una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿Qué aspecto tenía realmente Jesús de Nazareth?

El resultado del experimento que ha realizado Bas Uterwijkun ha sido un acercamiento al verdadero rostro de Cristo, cuya imagen se volvió viral el año pasado y que ahora vuelve a resurgir con el contexto de la celebración de la Semana Santa 2021. El artista afirmó a la prensa que el software que utilizó “tiende a derivar fácilmente a los promedios debido a su naturaleza”, por lo que en muchas ocasiones se tienen que hacer ciertos retoques manuales para conseguir “un resultado creíble”.

Utiliza rasgos faciales para “inventar” los rostros

De acuerdo con una entrevista que Bas Uterwijkun concedió al Daily Mail, el artista holandés declaró que para obtener el resultado final realizó algunas precisiones concretas: “Estaba feliz con el resultado como representación cultural colectiva, pero al mismo tiempo sentí que carecía de precisión histórica. Así que cambié el cabello y la barba a una longitud y estilo más creíbles para la época y la región y traje elementos que se encuentran en algunos retratos de momias de Fayum, llevando el arte renacentista a un segundo plano”, explicó.

En su cuenta de Twitter el artista señaló que el resultado “es una impresión artística de cómo podría haberse visto este hombre, más que una búsqueda científica de una semejanza exacta,” refirió Bas Uterwijkun, quien cuenta con una experiencia de 14 años desempeñándose como artista digital. 

Para elaborar el retrato, Uterwijkun destacó que utilizó  “principalmente Artbreeder, pero la red neuronal no está equipada o entrenada para hacer ciertas cosas como peinados realmente clásicos o expresiones faciales muy específicas, por lo que uso Photoshop para corregir esto a veces”, declaró. 

Además de recrear el rostro de Jesús de Nazareth, Uterwijkun también ha realizado el de otros personajes históricos como George Washington, Vincent Van Gogh, Napoleón, Rembrandt, Isabel I de Inglaterra, Billy The Kid y Nicolás Maquiavelo.

mypr