COVID-19

¿Cómo superar la fobia a la muerte en época de pandemia?

El miedo a la muerte es algo común en las personas, pero la pandemia por Covid-19 ha provocado que en ocasiones ese miedo se haga irracional

TENDENCIAS

·
¿Cómo eliminar el miedo a la muerte en tiempos de pandemia? FOTO: TwitterCréditos: Twitter

El miedo a la muerte es algo natural, que genera instinto de supervivencia y que sirve para evitar los peligros que nos presenta la vida. Pero en ocasiones ese miedo puede incrementarse y afectar nuestra vida diaria. La llegada de la pandemia por Covid-19 y los cientos de miles de vidas que se han perdido ayudaron a que nuestros miedos se multiplicaran. 

Y no es malo que tengamos miedo a la muerte, pero se puede convertir en un problema cuando se trata de una fobia. Por eso, existen muchas cosas que podemos hacer para superar este miedo y ayudar a otras personas a que lo hagan. 

El miedo a la muerte se da por el temor de dejar de existir y de que todo se detenga de forma súbita, además de que no podremos estar con las personas o las cosas que queremos. El temor por no saber cómo moriremos influye y la duda por saber qué pasará después de la muerte. 

El miedo a la muerte se vio incrementado por la pandemia de Covid-19 
FOTO: Archivo 

¿Cómo evitar la fobia a la muerte? 

Para vencer el miedo a morir, el punto principal es su aceptación, ya que es una realidad que todos debemos enfrentar en algún momento. Además es muy importante que se entienda que es un proceso por el que no necesariamente se representa un fin.

En segundo lugar, puede ser de gran ayuda conversar del tema con un psicólogo y hacerle todas las preguntas y observaciones posibles. Esto en el sentido de que se pueden expresar los miedos, las dudas y las cosas que otras ciencias que no conocemos nos pueden explicar.  

Muchos terapeutas sugieren que las personas se imaginen en su funeral y respondan ciertas preguntas como ¿qué es lo más importante para ti?, ¿estás rodeado de seres queridos? De esta forma podrás analizar los significados de tu subconsciente y así, con la ayuda de un especialista, encontrarás la verdadera razón de tu miedo.

A partir de ahí, erradicarlo será mucho más sencillo. 

gka