DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día de la Mujer | 8M: Poderosas frases FEMINISTAS de Judith Butler

Judith Butler es una de las teóricas más importantes del movimiento feminista, siendo sus aportes impulsos importantes para la reivindicación de las mujeres

TENDENCIAS

·
Las frases feministas que necesitamos para recordar por qué luchan las mujeres. Foto: EspecialCréditos: Especial

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo es una fecha importante que nos recuerda la lucha que las mujeres han suscitado por la invisibilidad que ha provocado este sistema patriarcal, recordamos a una de las teóricas más importantes de este movimiento: Judith Butler, quien no solo ha hecho aportes al feminismo, también a la deconstrucción de género y la sexualidad femenina.

Nacida a finales de los años 50, Judith Butler es una importante filósofa de género estadounidense, sus aportes no sólo se han centrado en el feminismo; ella se ha interesado por la teoría queer, el bodyshaming y también teoría literaria.

Tras percatarse de cómo las ideas normativas de género limitan a los humanos en habilidad, consciencia y pensamiento, la filósofa ha intentado deconstruir este paradigma, de manera performativa, es decir, a partir de perpetuar conductas como posturas corporales, actos de lenguaje, estilos incluso de género como la ropa misma. De manera que el género, ser mujer u hombre no es una categoría biológica, sino una actuación que se aprende a lo largo de nuestra vida.

Butler también invita a cuestionar la categoría femenina, ¿Qué nos hace ser mujeres?, ¿será la ropa, la apariencia física? Y de qué manera podemos reivindicarnos como seres que importan, no por cómo lucimos, o por nuestro nombre, sino por lo que somos y podemos aportar a este mundo.

Foto: Especial
 

Para conocer más de la autora, puedes acudir a sus obras más importantes, como “Problemas de género: feminismo y la subversión de la identidad” y “Deshaciendo el género, Cuerpos que importan: sobre los límites discursivos del sexo”.

Durante su trayectoria como teórica, Judith Butler nos ha dejado frases motivadoras, que inspiran a continuar con esta lucha en búsqueda de la reivindicación femenina.

Sobre los roles de género

“Los roles masculinos y femeninos no son biológicamente fijos sino socialmente construidos”.

“No hay identidad de género detrás de las expresiones de género; la identidad está constituida performativamente por las mismas "expresiones" que se dice que son sus resultados".

Sobre la sexualidad: no depende del género

“Un hombre que lee afeminado bien puede ser consistentemente heterosexual, y otro puede ser gay. No podemos leer la sexualidad fuera del género".

Sobre el feminismo

“Soy mucho más abierta sobre las categorías de género y mi feminismo ha sido sobre la seguridad de las mujeres frente a la violencia, el aumento de la alfabetización, la disminución de la pobreza y una mayor igualdad”.

“Si una es 'mujer', seguramente no es todo lo que es; el término no es exhaustivo, porque el género se cruza con modalidades raciales, de clase, étnicas, sexuales y regionales de identidades discursivamente constituidas”.

"Yo diría que soy una teórica feminista antes que una teórica queer o una teórica de homosexuales y lesbianas".

“La ley de acoso sexual es muy importante. Pero creo que sería un error si el movimiento de leyes contra el acoso sexual fuera la única forma en que se conoce el feminismo en los medios”.

 

 

Con información de Judith Butler. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós Ibérica, Barcelona, 2007. y Judith Butler, Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista

snd