PSIQUIATRA INFANTIL

¿Fue injusto? Psiquiatra es suspendida por denunciar un caso de abuso infantil y violar el secreto profesional

Aunque es se trata de una suspensión de poco tiempo, quienes podrían verse afectados son los pacientes

TENDENCIAS

·
Eugénie Izard fue suspendida durante tres meses. Foto: EspecialCréditos: Especial

En Francia ha llamado la atención el caso de una mujer dedicada a la psiquiatría infantil, quien fue suspendida para ejercer su trabajo durante tres meses. La resolución de las autoridades se dio tras encontrar que violó el secreto profesional con una de sus pacientes; sin embargo, ella lo hizo para denunciar un caso de abuso.

Los hechos sucedieron en la ciudad de Toulouse donde la profesionista de la salud mental Eugénie Izard fue suspendida de su cargo por el tiempo mencionado por el consejo médico francés tras encontrarla culpable. 

Ella, a través de un video publicado en su canal de YouTube, explicó que las razones por las que violó el secreto profesional fueron en aras de proteger a los niños de los abusos, pues ese siempre ha sido su compromiso.

“Le escribí al juez de menores en el marco de la ley que autoriza el secreto compartido. En esto seguí el artículo 2 del código ético sobre los derechos de las personas vulnerables. Hoy estoy pagando el precio de mi compromiso, mi compromiso de proteger a los niños de los abusos", explicó Eugénie Izard.

¿Qué pasó con la menor?

Los hechos se remontan al año 2015, cuando el padre de la menor denunció a Izard por haberle dicho a las autoridades que la paciente era abusada por él. La profesionista aseguró que se apegó a la ley que afirma que se puede compartir información delicada revelada por los menores. 

De acuerdo con la psiquiatra, el padre de la menor, y presunto agresor sexual es médico, sería el responsable de su suspensión. En este caso, las consecuencias recaerían en los pacientes que podrían ver afectado su tratamiento, incluyendo a la menor en cuestión.

lhp