SEMANA SANTA

Agua de obispo, conoce esta bebida tradicional de Semana Santa

Se desconoce cuál es el origen de esta refrescante bebida típica de la cuaresma

TENDENCIAS

·
Esta bebida se puede servir con hielos.Instagram: hotelplazamorelia

El agua de obispo es una bebida tradicional mexicana que se prepara principalmente en la temporada de cuaresma y Semana Santa en diversos estados del país. Esta refrescante bebida está hecha a base de manzana, betabel, plátano y cacahuate entre otros frutos.

No existe una versión que precise el origen de esta bebida, sin embargo, en Zacatecas, donde también se conoce a esta bebida como “sangre de Cristo” o “lágrimas de la virgen” se afirma que la preparación de esta bebida se remonta al siglo XVI como parte de los rezos a la Virgen Dolorosa y esta agua hace alusión al sufrimiento que padeció por su hijo.

Otras versiones afirman que esta bebida fue creada por los monjes de los seminarios de la región occidente del país con frutos que ellos mismos cultivaban y debido a ello, se popularizó con el nombre de “agua de obispo”.

Esta bebida también es conocida como “agua de Cuaresma” y se consume en Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

¿Cómo se prepara?

Existen diversas variaciones de la receta del agua de obispo, sin embargo, los ingredientes básicos son betabel, manzana, plátanos, cacahuate, naranja, agua y azúcar.

Las porciones dependen de la cantidad de agua que desees preparar y el primer paso consiste en cocer el betabel ya pelado en agua y mientras se enfría se pican finamente los demás ingredientes. Posteriormente, se licua el betabel con un poco de agua en la que se realizó la cocción del mismo, una vez licuado, se cuela y se mezcla con el resto de los ingredientes, se endulza al gusto.

Esta bebida también puede servirse con hielos, incluso se puede escarchar el vaso con sal o algún chile en polvo para darle un plus a la preparación, incluso hay quien agrega unas gotas de limón.

Con información de México desconocido

CBC