RAZAS DE CONEJOS

Raza de conejos tiene que saltar en solo dos patas y estudio revela la RAZÓN | VIDEO

Lo que a simple vista parece un rasgo distintivo, esto es un defecto que ahora ha sido identificado de acuerdo con un estudio publicado por la revista PLOS Genetics

TENDENCIAS

·
Rasgo distintivo. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Los conejos de una especie llamada 'sauteur d'Alfort' son muy populares debido a su singular manera de desplazarse pues a diferencia de las otras especies al momento de saltar les es complicado utilizar las patas traseras por lo que tienen que levantarlas completamente para su desplazamiento con solo las patas delanteras.

Lo que a simple vista parece un rasgo distintivo, esto es un defecto que ahora ha sido identificado de acuerdo con un estudio publicado por la revista PLOS Genetics.

Un grupo de investigadores liderados por Miguel Carneiro, de Universidad de Porto de Portugal y Leif Andersson de la Universidad de Upsala en Suecia, decidieron cruzar un macho de este tipo con una hembra de raza blanca de Nueva Zelanda.

Problemas para mecanismos

Después de comparar el genoma completo de las dos crías, estos expertos identificaron la causa del defecto que provoca al andar. Concluyeron que es una mutación en un gen que codifica un factor llamado RORB, esto se presenta en algunas partes del sistema nervioso, en específico en el asta dorsal de la médula espinal.

RORB ofrece instrucciones a las células de los mamíferos para elaborar ciertas proteínas. Pero la mutación provocó una baja en el número de neuronas en la médula espinal que son capaces de producirlo. La pérdida de proteínas está ligada a la incapacidad de saltar con las patas traseras, señalan los especialistas.

Esto hace pensar a los especialistas que el gen en cuestión tiene que ser necesaria para el mecanismo de estos saltos, pero también con ser clase en el movimiento de los vertebrados.

Con información de RT.

rcb