MÚSICA

Esta ICÓNICA canción de SKA en español cumple 25 años y así se ha convertido en un himno

La banda española SKA-P que con su canción "El Vals del Obrero" le ha dado la vuelta al mundo, festeja en redes sociales los 25 años de este himno

TENDENCIAS

·
Ska-p festeja 25 años de "El Vals del Obrero". Foto: IG

La banda española de ska, SKA-P  anunció a través de sus redes sociales que su disco "El Vals del Obrero" cumple este 21 de marzo ya un cuarto de siglo, pues vio la luz un día como hoy de 1996, dicho álbum fue el que le abrió el camino en la música a la banda del barrio de Vallecas en Madrid. 

Para los seguidores de la banda y del ska en general este disco marca un ates y un después del género en español, pues es de recordar que los orígenes de este movimiento se dan en la isla de Jamaica y posteriormente toman impulso en el Reino Unido. 

SKA-P y "El Vals del Obrero"

En sus letras la banda hace ver su visión anticapitalista, antifascista, en pro de la libertad sexual, apuestan por la legalización de las drogas, hacen una dura crítica a los medios de comunicación y se manifiestan por causas de las minorías como es el caso de los indígenas. 

La banda comenzó en 1994 con un grupo de amigos de Vallecas y El País Vasco; su primer disco fue un homónimo que no tuvo tanto éxito, pero que los dio a conocer, el estallido de su fama como banda vino con el segundo álbum: "El Vals del Obrero", cuya melodía del mismo nombre, hoy 25c años después, sigue siendo un himno alrededor del mundo de habla hispana, pues se trata de una reivindicación a la clase obrera. 

Orgulloso de estar (orgulloso de estar)
Entre el proletariado (entre el proletariado)
Es difícil llegar a fin de mes y tener que sudar y sudar
Pa' ganar nuestro pan

La banda no ha dejado de ser polémica, pues en diversas ocasiones han mostrado su simpatía por la Revolución Bolivariana y compusieron una canción llamada "El Libertador" en honor a Simón Bolivar. 

SKA-P es una de las bandas consentidas en México, de hecho ellos mismo han aportado melodías en honor a los movimientos sociales que surgen en el país, prueba de ello es "Paramilitar" y "Canto a la Rebelión". 

psc