NASA

De México para Marte: Dos mexicanos participan en el proyecto Mars 2020 de la NASA

El ingenio mexicano también se incorporó en la conquista del Planeta Rojo, gracias a dos ingenieros que trabajaron en el Perseverance

TENDENCIAS

·
LÍDER. Velasco dirigió a un equipo que por ocho años diseñó la parte mecánica del Perseverance. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

México forma parte de la conquista a Marte. Dos compatriotas formaron parte del proyecto Mars 2020 con el que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por siglas en inglés) monitorea la superficie del Planeta Rojo.

El chiapaneco Luis Enrique Velasco, ingeniero en la NASA, fue responsable e desarrollar el sistema de descenso que llevó al Rover Perseverance a tocar el suelo marciano. Velasco Velázquez trabaja en esta misión desde hace seis años como responsable de desarrollar todo mecanismo necesario para que la sonda ingresara, descendiera y aterrizara en Marte.

Velázquez, despertó su curiosidad por explorar el universo desde que era un niño. El deseo lo llevó a estudiar Ingeniería Mecánica y después, migrar a Estados Unidos para en 2004 ser aceptado en la NASA y acumular la experiencia necesaria y la confianza de la agencia espacial para encargarle una de las etapas más comprometedoras de la misión.

“En la NASA hay un momento al cual le llaman ‘los siete minutos del terror’, porque es el tiempo en que la cápsula de nuestra sonda hace contacto con la atmósfera y después aterriza. Todo el equipo y los sistemas involucrados en esto estuvieron a mi responsabilidad”, explicó el matemático.

Junto con él, Fernando Mier Hicks, también aportó su ingenio mexicano en esta misión. El ingeniero mecatrónico de Aguascalientes de también en el JPL, donde le asignaron probar los propulsores del Rover Perseverance y además es responsable del desarrollo electrónico de los satélites que controlan la sonda y que debió probar en gravedad cero y, al crear estas condiciones en la Tierra, se lograron las pruebas y nuevos diseños de forma segura y económica.

En días próximos, la sonda enviará a la tierra fotografías de los territorios explorados en Marte para conocer las condiciones reales de su superficie.

“Gracias a mis padres, desde pequeño conocí la cultura maya. Me llevaban a las pirámides de Palenque y comprendí que desciendo de una civilización que ha asombrado al mundo hasta nuestros días; era un niño, pero desde entonces quería poner en alto la grandeza de esta cultura”.

Luis Enrique Velasco, Ingeniero Mecánico de la NASA

EL DATO: Avances contundentes

En esta primera misión, el Perseverance estará en el cráter de Jerzo para buscar vida microbiana, después reunir toca y polvo marciano para analizarlo en la tierra, para al final llevar un ‘árbol mecánico’ que hace oxígeno del dióxido de carbono; de funcionar cada etapa, en 2040 el hombre podría tocar el Planeta Rojo.

17 Años lleva Velasco en la NASA

Por KATYA LÓPEZ CEDILLO

maaz