TEOTIHUACÁN

TEOTIHUACÁN: Conoce los SECRETOS más oscuros de las PIRÁMIDES del Sol y Luna

Aquí te compartimos las historias de las pirámides de Teotihuacán que seguro no conocías

TENDENCIAS

·
TEOTIHUACAN: Conoce los SECRETOS más oscuros de las PIRÁMIDES del Sol y Luna. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La ciudad de Teotihuacán, que originalmente hace referencia al lugar donde fueron hechos los dioses, es sin lugar a dudas un sitio lleno de grandes maravillas y enigmas que atraen a un sin número de curiosos que desean resolver los enigmas que envuelven este mítico lugar de México.

La evidencia arqueológica descubierta en el Valle de Teotihuacan revela que durante el período Clásico se desarrolló una de las sociedades urbanas más complejas de toda Mesoamérica, así como que dicha sociedad estuvo altamente estratificada, ampliamente especializada y conformada por diversos grupos étnicos. Los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad son visitados cada año por miles de personas, haciendo del sitio uno de los mayores polos de atracción turística del país.

Secretos de las pirámides

El túnel se encuentra bajo el Templo de Quetzalcóatl o de la Serpiente Emplumada en uno de los extremos de Teotihuacán, a unos 18 metros de profundidad, precisó el jefe del proyecto "Tlalocan, Camino bajo la tierra".

Teotihuacán es una ciudad prehispánica (150 a.C. - 650 d.C.) ubicada a unas 30 millas al noreste de la capital mexicana que llegó a ser una de las más grandes en el mundo antiguo con más de 100.000 habitantes.

El túnel fue descubierto en 2003, pero pasaron nueve años para que los expertos llegaran hasta el final, tras extraer manualmente unas 950 toneladas de tierra y piedras que los teotihuacanos utilizaron para sellar el camino que representaba el inframundo para esta cultura.

Al final del túnel hay tres cámaras en las que han sido halladas numerosas ofrendas de tipo ceremonial. En total, más de 50 mil piezas de todo tipo, entre piedras de jade, conchas y caracoles marinos, cerámica, esculturas y diversas figuras, semillas de diversas plantas, pelotas de hule, restos óseos de aves y felinos, así como objetos de madera en perfecto estado.

En el túnel se colocaban las ofrendas importadas desde las costas del Golfo de México y del Caribe, como "cuentas de jade de Guatemala, pelotas de hule de las zonas tropicales, así como cerámica de diversas zonas del actual territorio mexicano.

Según la mitología de los teotihuacanos, los ritos más importantes se realizaban bajo tierra, debido a que la Serpiente Emplumada recuperó ahí sus huesos humanos, nacieron los hombres y se inició el tiempo.

Asimismo, los especialistas creen que en los túneles del inframundo se desarrollaban los rituales de transmisión de poderes entre los gobernantes, por lo que se cree los restos de los altos jerarcas se depositaban en este lugar.

Pirámide de la Luna

En el tiempo primordial reinaban las aguas del mundo y regía la oscuridad. En un momento determinado emergió a las superficies de las aguas un monstruo reptiliano, muchas veces con forma de cocodrilo otras, de pez sierra, de tortuga, incluso de nenúfar para formar la costra terrestre en esas aguas primordiales.

Este ser cocodriliano conocido como Cipactli, fue partido por los dioses en dos mitades de 9, es decir, en 18 partes. Nueve para la mitad superior con la que crearían los cielos y 9 para crear el inframundo, afirmó el colegiado, quien exhibió imágenes de códices en los que aparece este ser dividido, híbrido entre árbol y animal con dos ramas.

dgp