Haz tu denuncia aquí

Anuncian reapertura de Teotihuacan con estrictas medidas sanitarias

Sólo se permitirá el acceso de tres mil personas al día y no se podrá ascender a las pirámides de la Luna y el Sol

CULTURA

·

A partir del 10 de septiembre, la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá nuevamente a la visita pública bajo los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El sitio manejará un horario de visita de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas y sólo se permitirá un máximo de tres mil personas por día, lo que equivale a un aforo de 30% de la capacidad de carga, estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior.

[nota_relacionada id=1224121]

Los visitantes, a quienes se les exiguirá el uso de cubrebocas, sólo podrán visitar algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas, en tanto que el ascenso a la Pirámide de la Luna, la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, estará restringido.

También permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla), así como los museos de la Pintura Teotihuacana y el de la Cultura Teotihuacana.

El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), Puerta 5 (700 boletos).

Al término de la jornada de visita se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales (los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público).

[nota_relacionada id=1222091]

Por: Luis Carlos Sánchez

dhfm

Descubre qué leer en El Podcast Literario