ESTADOS

El Libro Vaquero es el más leído del mundo, según ‘El Bronco’, ¿cierto o falso?

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, aseguró que más de 500 millones de personas en el mundo leen el Libro Vaquero

TENDENCIAS

·
El libro Vaquero es el más leído del mundo, según ‘El Bronco’, ¿cierto o falso?.Foto: Especial

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, gobernador independiente de Nuevo León, dijo que el Libro Vaquero es el más leído en el mundo. Esto lo aseguró durante la ceremonia de inauguración del Laboratorio Cultural Ciudadano Nuevo León (LabNL), plataforma para la creación de ideas, el pasado sábado 26 de febrero.

Sin citar una fuente estadística oficial, el funcionario también agregó, que más de 500 millones de personas en el mundo leen, en tiempo presente, su historieta favorita: el Libro Vaquero. Pero ¿qué tanto de cierto tiene esta aseveración? Aquí lo explicamos.

Breve historia del Libro Vaquero

Amado por algunos y odiado por otros, el Libro Vaquero ha sobrevivido desde hace 42 años, cuando fue creado como novela gráfica en 1978. La industria editorial, la era digital, e incluso diversos conflictos sociales y crisis, no han hecho que desaparezca del panorama.

Si bien, su título es Libro Vaquero, mucha gente lo considera más como una historieta, porque aunque tenía forma de libro de bolsillo, se publicaba semanalmente como una revista. 

En la década de los 80, el Libro Vaquero llegó al millón y medio de ejemplares por tiraje. Su éxito se debe en parte a su muy bajo costo, la practicidad al ser un libro de bolsillo y el poco tiempo que se necesitaba para leerse. Lo cual lo convierte en la historieta más longeva de México.

Sin embargo, con el paso del tiempo, comenzó a ganar mala fama por la sensualidad de sus portadas y en los interiores del libro. Actualmente, no es tan popular como solía serlo pero El Libro Vaquero continúa siendo uno de los libros más leídos de México, si no es que el más leído.

Con esta información vemos que el gobernador de Nuevo León, se salió de la geografía nacional para abarcar un territorio global. Ahí es donde viene el problema en su declaración. El Libro Vaquero podrá ser uno de los más leídos de México, pero no del mundo. Hay que recordar también, que muchos lo consideran una historieta.

Los libros más leídos en el mundo

De acuerdo a información recopilada en diversos medios, estos son los 5 libros más leídos del mundo, sin contar la Biblia:

1. Don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra (Más de 500 millones de ejemplares vendidos)

2. Harry Potter de J. K. Rowling (Más de 400 millones de copias vendidas)

3. Historia de dos ciudades de Charles Dickens (Más de 200 millones de copias vendidas)

4. El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien (150 millones copias vendidas)

5. El Principito (140 millones copias vendidas)