FRASES MEXICANAS

Ya pegaste chicle; ¿Qué quiere decir esta frase mexicana?

La frase mexicana "ya pegaste chicle" ha sido poco investigada por los especialistas en el idioma español

TENDENCIAS

·
En México es una de las más usadas desde hace muchos años. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La variedad de palabras en el lenguaje español es muy extensa, y muchas de las expresiones que utilizamos para comunicarnos serían difíciles de entender para alguien que no conoce el significado, pues aunque llevan palabras comunes, su traducción no explicaría mucho, como pasa con la frase "Ya pegaste chicle".  

Como esta frase existen muchas otras, cuyo significado es difícil de definir en otros idiomas. Pero en México es una de las más usadas desde hace muchos años. 

¿De dónde sale la expresión?

Esta expresión ha sido poco investigada por los especialistas en el idioma español, por lo que se desconoce desde cuando comenzó a utilizarse y cual es su origen real. 

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra chicle viene del náhuatl tzictli, y se refiere a una "pastilla masticable aromatizada, que no se traga, y tiene una textura semejante a la goma. También es una gomorresina que fluye del tronco del chicozapote.

Este dulce elemento nació en las selvas del sureste de México y el norte de Centroamérica. Fueron los Mayas quienes comenzaron la recolección de la savia del chicozapote para obtener una goma masticable que usaban para limpiarse los dientes y la boca o inhibir el hambre en los rituales de ayuno.

¿Qué quiere decir "ya pegaste chicle"?

La expresión "ya pegaste chicle" o "ya pegaste el chicle", se utiliza a cuando dos personas comienzan una relación o noviazgo.

Aunque también se usa para expresar que se está dando muy bien el ligue entre una pareja.

kyog