La primavera puede ser muy esperada para algunas personas, pues es la estación más colorida, llegan los rayos del sol y las plantas florecen, pero en estos tiempos, la ola de calor ha incrementado debido a la alza de temperaturas en todo el globo terráqueo; someterse a este clima por mucho tiempo puede ser peligroso, ya que puede provocar un golpe de calor.
¿En qué consiste el GOLPE de CALOR?
El golpe de calor es el aumento de la temperatura corporal a consecuencia de una exposición prolongada al sol, a altas temperaturas o a la realización de un esfuerzo físico intenso en ambientes calurosos, muy húmedos o con poca ventilación.
Ante ello, el cuerpo sufre terribles pérdidas de agua, y presenta dificultad para regular la termperatura interna por los mecanismos naturales como la sudoración, esto produce un aumento de la temperatura corporal.
Te podría interesar
De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, los síntomas que se pueden presentar son:
- Sed intensa y sequedad en la boca.
- Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos.
- Agotamiento, cansancio o debilidad.
- Temperatura mayor a 49°.
- Sensación de calor sofocante.
- Piel seca.
- Mareos o desmayos.
- Dolor de cabeza.
- Taquicardia.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Los golpes de calor son más frecuentes al comienzo de una ola de calor, dándose en las primeras 24 ó 48 horas. Esto se debe a que el cuerpo aún no ha puesto en marcha los mecanismos de aclimatación.
Pero ojo, porque el golpe de calor puede presentarse en el momento, o después de varios días de la exposición a altas temperaturas.
Si tu o tus cercanos presentan síntomas, lo que se puede hacer es poner a la persona en un sitio fresco o en la sombra; desvestirse e intentar disminuir la temperatura corporal, colocar tela mojada o hielo en las axilas y/o ingles. Y si es posible, mover a la persona que presenta síntomas a zonas con aire acondicionado o ventilador.
Para prevenir un golpe de calor se recomienda:
- Beber muchos líquidos aunque no se sienta sed.
- Vestir con ropa ligera y de algodón.
- No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
- En casa, mantener el interior fresco y ventilado.
- Si se realiza trabajo o ejercicio físico duro, descansar por lapsos.