Aunque en días recientes se han presentado intensas lluvias en varias partes del territorio nacional, en unos días más se registrará un incremento en las temperaturas para dar inicio el periodo conocido como “canícula“, etapa en las que se registran calores extremos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que comience el miércoles 22 de julio y concluya sábado 22 de agosto y se esperan temperaturas superiores a 37 grados; por ello la ciudadanía debe tomar sus precauciones y cuidarse de los golpes de calor.
Ante la pandemia de coronavirus (Covid-19) es necesario diferenciar los síntomas, ya que comparten algunos como la fiebre y dolor de cabeza. Aquí se presenta una lista de signos de alerta para identificar cualquiera de los dos.
[nota_relacionada id=1137485]¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor es un trastorno que se produce por una exposición prolongada a altas temperaturas o por un esfuerzo físico realizado. Este problema puede ser grave si el cuerpo alcanza temperaturas superiores a los 40ºC, ya que puede provocar un fallo multiorgánico en el cerebro, el corazón, los músculos o los riñones, entre otras partes del cuerpo.
Síntomas de golpe de calor
- Mareos
- Fiebre alta (40° C)
- Dolor de cabeza
- Perdida del conocimiento
- Sudoración excesiva
- Pulso rápido (Más de 90 por segundo)
- Náuseas
- Piel seca y caliente
- Confusión
Para evitar un golpe de calor, los médicos recomiendan mantenerse fresco e hidratado, protegerse del sol, y evitar la actividad física intensa.
[nota_relacionada id=1144620]Síntomas del Covid-19
Más habituales:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Síntomas menos comunes:
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Síntomas graves:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar o moverse
Hay que recordar que para el Covid-19 aún no se tiene ninguna vacuna ni un tratamiento 100 por ciento efectivo, por ello las autoridades sanitarias recomiendan para evitar contagios lavar y desinfectar las manos constantemente, estornudar o toser cubriéndose con el codo, y mantener distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
[nota_relacionada id=1143394]Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA