GOLPE DE CALOR

¿Qué es un GOLPE DE CALOR y por qué AFECTA en esta temporada?

Este trastorno se produce por la exposición prolongada a altas temperaturas

NACIONAL

·
Este trastorno se produce por la exposición prolongada a altas temperaturas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con la llegada de la época de calor a México, vuelven las preocupaciones por los golpes de calor, mismos que podrán ocurrir en gran parte del país debido a las altas temperaturas en gran parte del país a partir de esta temporada, pero ¿qué es un golpe de calor y como afecta en esta temporada?

Un golpe de calor se define como un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, esto debido a que la exposición prolongada de un cuerpo a altas temperaturas, es decir, el estar mucho tiempo bajo el sol a temperaturas que hagan que los cuerpos alcancen los 40 °C o más. Esto se da principalmente en verano, pero en muchas zonas de México podrán comenzar en los próximos días. 

En caso de sufrir uno o ver que una persona cercana está sufriendo deberán tratarlo de inmediato, ya que este daña rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos; y en caso de tardarse en tratar estos síntomas aumenta el riesgo de sufrir complicaciones que podrías derivarse hasta en una posible muerte. 

Los principales grupos de riesgo para sufrir este trastorno son niños, personas mayores, personas afecciones como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, renales o neurológicas; personas con sobrepeso u obesidad y personas que trabajen al aire libre durante mucho tiempo.

Síntomas 

Para todos aquellos que presenten estos síntomas: sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos, aceleración de los latidos del corazón, sequedad y enrojecimiento de la piel, hiperventilación y ausencia de sudor se les recomienda tomar medidas para evitar que les dé un golpe de calor y así poder seguir su vida con normalidad, esto según información del INSP.

Para poder prevenir el golpe de calor, la Secretaría de Salud recomienda permanecer en lugares frescos como zonas con sombra o que cuenten con ventilador; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; por último se recomienda lavarse las manos constantemente y comer en la calle. 

Otras de las recomendaciones que hace el INSP es mantenerse bien hidratados, evitar la exposición al sol en periodos prolongados, en especial de las 11:00 a las 15:00 horas, ya que es cuando el sol está más duro y las temperaturas más altas. También recomiendan utilizar ropa ligera. 

dza