ESPACIO EXTERIOR

Asteroide "Dios del caos" se acercará peligrosamente a la Tierra y será visible; te decimos cuándo verlo

El asteroide "Dios del caos" podría impactar la tierra en un futuro no muy lejano

TENDENCIAS

·
La NASA calcula que tiene 340 metros de ancho. Foto: Pixabay.

El “Dios del caos”, en realidad el asteroide 99942 Apophis, estará a su distancia mínima de la tierra el mes que viene y conforme más se acerca será más fácil para los investigadores espaciales fotografiarlo; esta semana fue captado por el proyecto de telescopios terrestres Europe's Virtual Telescope Project.

Aunque estéticamente parece no ser muy bella, la imagen tiene un valor científico, y se consiguió luego de que el telescopio robótico Elena mediante una única exposición de 300 segundos del cielo. 

Este asteroide no es uno más flotando en el espacio, se trata de una amenaza para la humanidad, ya que tiene una probabilidad relativamente alta de colisión contra nuestro planeta para 2068. Por esta razón se le llamó Apophis, nombre del antiguo dios egipcio del mal, la oscuridad y la destrucción; fue detectado en el 2004.

Afortunadamente, las posibilidades de que el “Dios del caos” nos impacte con sus 340 metros de ancho este año son prácticamente nulas. 

Si quieres intentar verlo con tu telescopio, el próximo 6 de marzo de 2021 Apophis será más brillante ya que se situará a su distancia mínima de la Tierra, a casi unos 15 millones de kilómetros de nuestro planeta. Te deseamos suerte. 

¿Será el fin?

Las proyecciones de la NASA indican que el “Dios del caos” se acercará a nuestro planeta, unos 31 mil kilómetros por encima de la superficie de la tierra, el 13 de abril de 2029, por lo que será observable en el cielo nocturno sin necesidad de aparatos especiales. 

Los expertos pronostican que aún existe una posibilidad de impacto en el 2068, esto por una aceleración de tipo Yarkovsky, el cual es un efecto que modifica las órbitas de los cuerpos celestes pequeños por la forma en que absorben la radiación solar.

msb