Robot extirpa tumor con éxito a paciente totalmente despierta

El robot Da Vinci Xi fue el encargado de realizar el procedimiento médico, mismo que en ocasiones anteriores ya había estado a cargo de operaciones con anestesia total, pero no en personas despiertas por el riesgo de movimiento

Robot extirpa tumor con éxito a paciente totalmente despierta
La operación tuvo una duración de dos horas de tiempo robótico, fueron usados cuatro brazos operativos del robot y se ha servido de "tecnologías innovadoras de reconstrucción tridimensional", FOTO: ESPECIAL

La ciencia y la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, recientemente en un hecho histórico por primera vez, se logró extirpar con éxito un tumor maligno de riñón con la ayuda de robot quirúrgico en una paciente totalmente despierta.

La histórica intervención fue realizada este miércoles en el Hospital Molinette de Turín en el norte de Italia, así lo dio a conocer Paolo Gontero, médico a cargo de la operación.

Fue el robot Da Vinci Xi, quien se encargó de realizar el procedimiento médico, mismo que en ocasiones anteriores ya había estado a cargo de operaciones con anestesia total, pero no en personas despiertas por el riesgo de movimiento, así lo explicaron las autoridades del hospital.

Paciente no podía someterse a anestesia local

La histórica intervención tuvo que ser sin anestesia debido a que la paciente de 62 años no podía recibir una anestesia local debido a que solo contaba con un pulmón debido a un cáncer anterior, por lo que la posibilidad de que no despertara de la anestesia era muy alto.

En ese sentido el especialista a cargo de la operación indicó que la paciente fue advertida sobre el riesgo que representaba la intervención, pues hasta antes de ella el uso de esta tecnología nunca se había utilizado en un paciente despierto, motivo por el que no se podía asegurarle la viabilidad de la operación.

La pionera operación tuvo una duración de dos horas de tiempo robótico, fueron usados cuatro brazos operativos del robot y se ha servido de "tecnologías innovadoras de reconstrucción tridimensional", explicó la Ciudad de la Salud de Turín, complejo sanitario en el que se encuentra el Hospital Molinette.

Finalmente la paciente, que estuvo despierta durante todo momento, se dijo emocionada y dio las gracias al personal médico que la atendió.

SSB


Compartir