Presentar síntomas como fatiga prolongada, insomnio, dolor de cabeza, déficit de atención y hasta depresión, podrían tratarse de efectos de largo plazo del Covid-19, aseguran científicos, esto luego de un metaanálisis de casi 19 mil estudios sobre el virus surgido en China en todo el mundo.
Según los datos arrojados por este análisis al menos ocho de cada 10 pacientes infectados de Covid-19, registraron la persistencia de al menos uno de los síntomas entre los 14 días y hasta las 16 semanas, incluso más, después de la infección aguda.
Para llegar a estas conclusiones el documento analizó casi 19 mil estudios y cerca de 47 mil 910 historiales de personas de entre 17 y 87 años que participaron en dichos estudios.
Entre los principales hallazgos del análisis destacan al menos 55 efectos persistentes después de la infección aguda, siendo la fatiga o debilidad muscular así como las dificultades para dormir, la ansiedad o depresión las más comunes.
Te podría interesar
Síntomas físicos y psicológicos
El estudio reveló que el nuevo coronavirus comparte similitudes con coronavirus anteriores, como el SARS y MERS, destacando los síntomas persistentes.
En este sentido, las personas que sobrevivieron al SARS presentaron anomalías pulmonares meses después de la infección, así como disfunción pulmonar hasta dos años después, síntomas que parecen replicarse con el Covid-19.
Al igual que los efectos físicos también fueron detectados síntomas psicológicos a largo plazo derivados de la infección como: altos niveles de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.
Los efectos a largo plazo del Covid-19 que fueron detectados por este análisis fueron:
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Trastorno por déficit de atención
- Caída del cabello
- Disnea
- Anosmia
- Tos
- Opresión torácica
- Disminución de la capacidad de difusión pulmonar
- Apnea del sueño
- Fibrosis pulmonar
- Arritmias
- Pérdida de memoria
- Depresión
- Ansiedad
- Trastornos del sueño
SSB