ASTRONOMÍA

Lluvia de estrellas, superluna y eclipses: estos son los eventos astronómicos para 2022

Los amantes de los fenómenos astronómicos podrán disfrutar el próximo año de diversos espectáculos visuales que por ningún motivo pueden perderse

TENDENCIAS

·
El cielo será escenario de diversos espectáculos astronómicos a lo largo de 2022. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Estamos a solo una semana que comience el 2022 y ya se dio a conocer la lista de fenómenos astronómicos que tendrán lugar en este nuevo año, una serie de espectáculos visuales que ningún amante, o aficionado, de la astronomía puede perderse. Desde lluvias de estrellas, eclipses y superlunas, el cielo tendrá preparados diferentes escenarios en distintos momentos del año.

El primer fenómeno astrológico con el inauguraremos el año nuevo será la lluvia de estrellas Cuadrántidas, las cuales se podrán observar en enero, seguirán la lluvia de estrellas líridas y después la lluvia de estrellas acuáridas, por lo que los amantes de los espectáculos en el cielo no tendrán que esperar mucho para sorprenderse con estas increíbles experiencias a lo largo del próximo año.

Todos los fenómenos astrológicos del 2022

El cielo será el escenario de diversos espectáculos astronómicos este 2022. FOTO: Especial

Lluvia de estrellas Cuadrántidas: Entre el 3 y el 4 de enero ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados del 2022; la lluvia de estrellas Cuadrántidas dará la bienvenida al año y será visible a simple vista en el cielo nocturno.

Máxima elongación oriental de Mercurio: La elongación es la distancia angular de un planeta al Sol con relación a la Tierra y ocurrirá el 7 de enero cuando Mercurio se encuentre en su momento máximo de elongación; el espectáculo será especialmente visible en el oriente poco después del atardecer.

Lluvia de estrellas Líridas: Este espectáculo visual tendrá lugar a finales de abril, momento en el que se podrán apreciar hasta 20 meteoros por hora. Los días más idóneos para apreciarlo será el 22 y 23 de abril.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: Los amantes de los cometas serán los más felices con este fenómeno, ya que las Eta Acuáridas ofrecen un espectáculo visual de hasta 30 meteoros por hora. Los podrás ver los días 6 y 7 de mayo.

Superluna de Fresa:  La Superluna de Fresa tendrá lugar el14 de junio; no hay que olvidar que una superluna ocurre cuando la llena coincide con el perigeo, que es el punto más cercano del satélite a la Tierra.

La lluvia de estrellas Oriónidas se podrá observar el 21 y 22 de octubre. FOTO: Especial

Superluna de Ciervo: El 13 de julio, solo un mes después de la Superluna de Fresa llega la Superluna de Ciervo, y con ella otra oportunidad de disfrutar este increíble show de la naturaleza.

Lluvia de estrellas Perseidas: El 12 y el 13 de agosto se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas, la cual es producto de la interacción de los restos del cometa Swift-Tuttle con la atmósfera de la Tierra. Esta lluvia ha aportado hasta 60 meteoros por hora en años pasados, por lo que se espera ocurra algo similar.

Saturno en oposición: Cuando Saturno se encuentre en oposición estará completamente iluminado por la luz del Sol y podrá verse durante toda la noche, será el 14 de agosto el mejor día del año para ver el planeta y sus anillos en el cielo nocturno. 

Neptuno en oposición: Este fenómeno se volverá a repetir y permitirá ver ahora a Saturno en toda su majestuosidad; este fenómeno se repetirá un mes después con Neptuno. El mejor día para observar a Neptuno será16 de septiembre, pero hay que tomar en cuenta que por lo distante del planeta la mejor manera de ver el espectáculo será con un buen telescopio.

Lluvia de estrellas Oriónidas: Esta peculiar lluvia de estrella se origina de los restos que arroja el cometa Haley y se podrá observar el 21 y 22 de octubre.

El 2022 cerrará con la lluvia de estrellas Gemínidas. FOTO: Especial

Eclipse total de luna: El próximo 8 de noviembre ocurrirán dos fenómenos bastante interesantes en el cielo nocturno; la Luna de Castor, la cual coincidirá con un eclipse total de luna que será visible principalmente en el norte de Asia y en algunas regiones de América del Norte.

Lluvia de estrellas Gemínidas: El 2022 cerrará con un espectáculo único ya que de acuerdo con  los astrónomos las Gamínidas son las reinas de las lluvias de estrellas, fenómeno en el que se podrán apreciar más de 100 meteoros por hora. Podrás disfrutar su cenit los días 13 y 14 de diciembre.

SIGUE LEYENDO: 

¡Anótalas! Estas son las fechas de los eventos astronómicos de diciembre

Lluvia de estrellas Úrsidas: ¿Cuándo y cómo se podrán ver en México?