Sabías que los perros también pueden sufrir cuadros de ansiedad y una de las causas más comunes son las relacionadas con el sonido de los fuegos artificiales.
Cuando se acercan épocas de celebración en México, como es la navidad y las fiestas patrias, incrementa de una manera importante la quema de pirotecnia.
Debes tomar en cuenta que se da un aumento de hasta 300 por ciento en el número de mascotas perdidas a causa del sonido por las explosiones de estos artefactos.
Ante esta desafortunada, pero arraigada acción, es relevante que sepas un par de consejos de cómo proteger a tu mascota de los cohetes.
¿Por qué los perros se estresan con los cohetes?
Debes saber que los oídos de la mayoría de los animales generalmente son más sensibles que los nuestros, en el caso de los perros, estos perciben las ondas sonoras hasta tres veces más fuertes.
Por consecuencia, los sonidos fuertes como los de los fuegos artificiales, pueden ser abrumadores, pues al no comprender el origen del ruido, pueden sentir que están en peligro.
¿Cómo daña la pirotecnia a los perritos y otras mascotas?
Este intenso ruido en su mayoría provoca miedo y ansiedad, además de pérdida del apetito, agresividad y nerviosismo. Por otro lado, la pirotecnia puede generar daños en el sistema auditivo, causar irritación en los ojos y en vías respiratorias.
Por otra parte, la ansiedad provocada por los cohetes pueden hacer que se extravíen, pues algunos suelen huir por el miedo, exponiéndose a un accidente vial o no saber cómo regresar a su hogar.
¿Cómo evitar que los perros se asusten con los cohetes?
Trata de manténlo en actividad: Si sabes que durante un día o varios en específico habrá fuegos artificiales, es importante que te prepares y lleves a pasear a tu perro o jugar con ellos antes de que empiecen las explosiones, pues esto hará que se canse y que esté más tranquilo.
Ten un ambiente seguro: En los días de celebración, deja que tu perro esté dentro de casa y dale algunos juguetes o premios, esto hará que se mantenga ocupado y poco atento de los ruidos.
El método Tellington Ttouch: Este consiste en crear un poco de presión en su cuerpo para que pueda relajar. Esto puedes lograrlo con vendas o con prendas generada que puedes encontrar en las tiendas de mascotas. Recuerda que siempre debes asegurarte que tu mascota tenga su collar bien ajustado con placas de identificación en caso de que este huya del hogar.
SIGUE LEYENDO
¿Quieres adoptar un perro?, toma en cuenta estos factores
Ejercicios para celebrar con tu lomito el Día Mundial del Perro