California

Graban extraño pez con frente trasparente y ojos verdes | VIDEO

El pez barreleye vive en la zona crepuscular del océano, a profundidades de entre 600 y 800 metros; tiene un par de ojos verdes brillantes que se ven detrás de su frente.

Graban extraño pez con frente trasparente y ojos verdes | VIDEO
Parece una especie extraterrestre. Foto: Especial.

Las profundidades del mar guardan secretos y especies raras; el descubrimiento de un equipo del Instituto de Investigación Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI, por sus siglas en inglés) grabó a un extraño pez de cabeza transparente y ojos tubulares, en aguas profundas de la costa pacífica de Estados Unidos. Es un pez barreleye ('Macropinna microstoma'), que vive en la zona crepuscular del océano, a profundidades de entre 600 y 800 metros.

El pez es muy peculiar, ya que se puede ver a través de su frente, en cuyo interior parece tener un par de ojos verdes brillantes, muy sensibles a la luz, que rotan dentro de su cabeza como dos esferas tubulares. Las dos pequeñas hendiduras que presenta donde un pez suele tener los ojos son, en realidad, son sus órganos olfativos.

¿Exactamente dónde lo encontraron?

Miden hasta 15 centímetros y, por lo general, se alimentan de zooplancton, incluidos crustáceos y sifonóforos. Lo encontraron en el Cañón Submarino de Monterrey, uno de los más profundos de la costa del Pacífico, dijo Thomas Knowles, del Acuario de la Bahía de Monterrey. “El barreleye apareció por primera vez muy pequeño en la distancia azul, pero inmediatamente supe lo que estaba mirando. No podía confundirse con nada más. Todos sabíamos que probablemente se trataba de una experiencia única en la vida”, mencionó el experto.

El hábitat del pez barreleye abarca desde el mar de Bering hasta Japón y Baja California, se sabe que suele vivir en la zona crepuscular del océano, donde el agua se sumerge en la completa oscuridad, según explica MBARI. 

Los científicos piensan que los peces barreleye en su mayoría permanecen inmóviles mientras esperan que presas incautas, puedan flotar de esta manera gracias a un conjunto de aletas anchas y planas. Al apuntar sus ojos verdes hacia arriba, es capaz de detectar las siluetas de sus presas.

SIGUE LEYENDO...

Descubren el verdadero milpiés, no tiene ojos y sí más de un millar de patas

msb

Temas