Este 20 de noviembre, México conmemora el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, una conflicto armado que se remonta al porfiriato. Este día se recuerda a los personajes icónicos como Emiliano Zapata, un líder armado a quien por años se le ha atribuido la frase “Tierra y Libertad”.
Conocido como “El Caudillo del Sur”, Zapata estuvo al mando del Ejército Libertador y fue asociado a la democracia social, las comunidades indígena, campesinas y obreras. Nació en 19879 y de niño presenció el despojo de tierras a campesinos de Morelos. Impactado con la escena prometió a su padre que cuando creciera haría que devolvieran los terrenos.
Al crecer, el caudillo se convirtió en el dirigente agrario de Morelos, preludio de su participación en la Revolución. En un inicio se encargaba de acreditar derechos de propiedad a los pueblos, negados por las Leyes de Reforma, y más adelante pasó a convertirse en notable antagonista de Porfirio Díaz
¿Quién dijo la frase “Tierra y Libertad”?
Durante la Revolución Mexicana, Ricardo Gerónimo Flores Magón, un notado anarquista y periodista mexicano, compartía los ideales guerrilleros en el periódico Regeneración, donde publicó en repetidas ocasiones la frase “Tierra y Libertad”, atribuida generación tras generación a Emiliano Zapata.
La frase hace referencia al derecho de los campesino de poseer y trabajar tierras propias, pero también recalca la necesidad latente de aquel entonces para que los mexicanos pudieran ser liberados de los regímenes oligárquicos. Entre los textos donde Flores Magón utilizó la frase están “En Tierra”, publicado el 1 de octubre de 1910; “La Revolución, 19 de noviembre de 1910; “El Derecho a la propiedad” de marzo de 1911; el desplegado “La Junta Organizadora Liberal Mexicano a los Maderistas y a los Mexicanos en General” del 27 de mayo de 1911, entre otros.
Sin embargo, la atribución de la frase tampoco es del todo descabellada, pues “El Caudillo del Sur” la utilizó en el Plan de Ayala, promulgado el 28 de noviembre de 1911.
Flores Magón participó en importantes manifestaciones de la Revolución. Por ejemplo, en 1911 promulgó la “Insurrección de Baja California”, donde junto con su hermanos tomaron ciudades como Mexicalli y Tijuana e intentaron fundar, sin éxito, una república socialista. El escritor murió el 20 de noviembre de 1922 encarcelado en Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO:
Cinco claves para entender la Revolución Mexicana
Para el 111 Aniversario de la Revolución, Ejército alista a casi 4 mil elementos