MANGLARES

¡Impresionante! Descubren antiguo ecosistema de manglares en Península de Yucatán

El estudio reveló que este raro ecosistema es único en el mundo, pues ha estado 'atrapado en el tiempo' desde hace más de 100 mil años

TENDENCIAS

·
El antiguo manglar fue descubierto por científicos mexicanos y estadounidenses.El antiguo manglar fue descubierto por científicos mexicanos y estadounidensesCréditos: Foto: Twitter @Scripps_Ocean

La belleza natural de México no deja de maravillar y sorprender a propios y extraños y el descubrimiento de un manglar en el corazón la Península de Yucatán lo confirma, pues se trata de un antiguo ecosistema que básicamente quedó atrapado en el tiempo desde hace más de 120 mil años.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de California y científicos mexicanos, este antiguo ecosistema de manglares es inusual, pues se encuentra a más de 200 kilómetros del océano, pues generalmente estos se encuentran a lo largo de las costas tropicales.

Según los resultados de la investigación, este ‘mundo perdido’, como lo han llamado los expertos, se encuentra a lo largo de las orillas del río San Pedro Mártir, que va desde las selvas de El Petén en Guatemala, hasta la región de Balancán en Tabasco.

Te podría interesar: Lluvia de estrellas Dracónidas: ¿Cuándo y cómo ver este este fenómeno en México?

En este ecosistema se encontraron especies de árboles como el mangle rojo y otras que solo crecen en agua salada, lo que llevó a los investigadores en profundizar sus estudios y conocer cómo es que lograron establecerse en un lugar tan lejano del océano.

¿Cómo llegó este bosque a ese lugar?

Los científicos aseguraron que este bosque de manglares llegó despúes del último periodo interglaciar, hace unos 125 mil años y se mantuvo a pesar de los constantes cambios climáticos; adaptándose a nuevas condiciones geológicas año con año.

Uno de los coautores del estudio afirmó que este es un descubrimiento único y que gracias a él pueden examinar a profundidad la capacidad de adaptabilidad de cientos de especies, lo cual podría ayudar a entender mejor el futuro de los ecosistemas alrededor de los nuevos cambios climáticos.

Te podría interesar: Perrito no era sordo, se viraliza en TikTok por no saber "hablar" en inglés: VIDEO

Piden ayuda para protegerlo

El descubrimiento fue tan importante para la comunidad científica, que han pedido el apoyo de las autoridades ambientales de México, para proteger este ecosistema, ya que podría tener pistas y más detalles sobre la evolución de cientos de especies.