FRASES MEXICANAS

Me tienes hasta el queque, descubre el significado oculto de esta frase mexicana

Existen muchas frases mexicanas de las cuales se desconoce su significado, aunque se usen regularmente

TENDENCIAS

·
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra queque significa bizcocho de harina, mantequilla y huevos que puede llevar frutas secas o confitadas. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El idioma español es tan extenso como las expresiones y frases que se utilizan para comunicarse. Existen muchas palabras de las cuales se desconoce su significado aunque se usen regularmente, y que además han sido poco investigada por los especialistas en lenguaje. 

Una de esas expresiones es "me tienes hasta el queque", de la cual existen poca información, aunque la hemos escuchado decir desde hace muchos años. 

¿De dónde sale la expresión?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra queque significa bizcocho de harina, mantequilla y huevos que puede llevar frutas secas o confitadas, y es utilizada de esa forma en países como Chile, Cuba y Perú. 

De tal forma que un "queque" es un tipo de masa empleada en repostería para elaborar tartas, tortas y pasteles esponjosos, aunque se desconoce de que forma llegó a México para formar parte de la frase "me tienes hasta el queque". 

¿Qué quiere decir "Me tienes hasta el queque"?

Cuando alguien dice estar "hasta el queque" significa que una situación lo tiene harto o no la soporta más. Se usa también para expresar que una persona te tiene harta. 

La expresión también se usa cuando algo ya está lleno y no cabe más, como: "ese lugar está hasta el queque".

En nuestro país hay quienes utilizan esta frase para decir que alguien ha tomado de más, y se podría decir que ha sido un reemplazo de palabras como "coronilla". 

kyog