FERROCARRILES

Central ferroviaria colapsa tras la desaparición de Flash Player

Un sistema ferroviario en una ciudad al norte de China se vio afectado por alrededor de 20 horas debido a la desaparición de Flash Player; el hecho provocó las burlas en redes sociales

TENDENCIAS

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

A partir del 31 de diciembre del año pasado, Adobe finalizó con el soporte técnico de su reproductor multimedia Flash Player. Aunque la compañía anunció su desaparición desde hace tres años, varios sectores industriales se han visto afectados por negarse a prescindir de sus servicios pese a las advertencias y recomendaciones para desinstalarlo.

De acuerdo a información de TechNode, el pasado 15 de enero, la red ferroviaria de la ciudad china de Dalián, Liaoning, en el noreste del país, colapsó debido a que varias computadoras de una oficina de operaciones de trenes dejaron de funcionar y perdieron el acceso al sistema de despachos local de trenes.

Las afectaciones en la red son causa de la última actualización del programa, ya que Adobe incluyó en ella un interruptor para bloquear la ejecución de contenido a partir del 12 de enero.

Para resolver la situación, los expertos informáticos optaron por restaurar los estados de la copia de seguridad de los equipos, pero las actualizaciones automáticas provocaron que Flash se desactivara de nuevo. Tras más de 20 horas de trabajo, finalmente los técnicos restauraron una versión anterior de Flash, la cual era una versión pirateada del programa; eso permitió poner en funcionamiento el programa en todas las computadoras y reactivar los sistemas perjudicados.

El depósito de operaciones ferroviarias hizo público el colapso de sus equipos ofreciendo boletines minuto a minuto donde narraron la historia. La publicación fue eliminada horas después de que se solucionara el problema debido a las burlas en las redes sociales, pues muchos usuarios se cuestionaban que el sistema ferroviario siguiera usando Flash Player, mientras que otros preguntaban por qué no habían planeado el retiro de programa desde que lo advirtió Adobe en 2017.

En una breve declaración, el depósito desmintió una "parálisis directa del sistema de despacho de trenes" y aseguró que el problema se había limitado a unos ordenadores "recién comprados". También subrayó que la dificultad solo había perjudicado un sistema estadístico y que ni el transporte ferroviario ni ningún tren se habían visto afectados.