VIDEO VIRAL: ¡Quetzalcóatl nos escucha! Pirámide reacciona ante aplausos de la gente ¿Qué es lo que se escucha?

En dicho video claramente puede apreciarse cómo el sonido provenía desde lo más alto de la pirámide de Kukulkan

VIDEO VIRAL: ¡Quetzalcóatl nos escucha! Pirámide reacciona ante aplausos de la gente ¿Qué es lo que se escucha?
Aplausos al pie de la pirámide provocan el canto de un quetzal. Foto: Especial

Si algo extrañamos, son los viajes y paseos. Con o sin guía, la verdad es que el sur de México es un imperdible para visitar.  La verdad  es que en el terreno de la añoranza, cientos de usuarios en TikTok se pusieron a compartir recuerdos de sus viajes a los distintos lugares del mundo y en muchos de ellos, México fue protagonista.

Uno de los que más llamó la atención, fue el de unos turistas que aplaudieron bajo una pirámide y consiguieron escuchar a lo que algunos calificaron como la 'VOZ de Quetzalcóatl' y otros simplemente como el canto de un Quetzal, que es por cierto similar al de las guacamayas. 

Aunque cada quién le dará su interpretación, lo cierto es que parecía que la pirámide hablaba, pues en dicho video claramente puede apreciarse cómo el sonido provenía desde lo más alto de la pirámide de Kukulkan en el sitio arqueológico de Chichén Itzá

Aparentemente, el video fue grabado en una época anterior a la pandemia, pues se puede observar cómo hay un grupo de turistas que no guardan sana distancia y no portan cubrebocas. Además, la leyenda del usuario dice que espera poder volver este 2021, en cuanto le sea posible. 

¿Natural o provocado?

El canto de esta ave, que fungía como mensajera de los dioses, se imita con el sonido de un aplauso. Para lograr dicho efecto simplemente hay que colocarse frente a la pirámide de Kukulkán y aplaudir justo ahí. 

En torno al evento, hay cierta polémica sobre si este efecto responde a una coincidencia o si estaba minuciosamente planeado. De hecho existen otros templos mayas, por ejemplo la pirámide de El Adivino, en Uxmal, que emiten sonidos similares en respuesta a un aplauso.

Sin embargo, luego de muchísimas investigaciones, en una entrevista para el medio National Geographic, el ingeniero acústico David Lubman comparó las grabaciones del eco producido en Chichen Itzá con el sonido del quetzal y pronunció su conclusión, la cual fue: “Empataron perfectamente. Estaba azorado. El Templo de Kukulcán produce el chirrido de un quetzal”.  

 


Compartir