Recientemente la noticia de que el agua comenzaba a cotizar en los mercados de Wall Street se hizo viral en todo el mundo, pues para muchos especialistas en el tema supone el comienzo de la privatización del vital líquido, cuyo acceso es un derecho humano.
Durante muchos años se ha advertido de una crisis por el agua, incluso las películas de ciencia ficción, que dicho sea de paso, a veces no lo son tanto, se han aventurado a vaticinar guerras mundiales por este recurso.
De acuerdo con lo que publicó la agencia de noticias EFE, el pasado lunes el agua comenzó a cotizar en el mercado de materias primas, ello debido a la escasez. El precio del agua fluctuará como lo vienen haciendo recursos como el petróleo, el oro o el trigo, informó CME Group.
Es de mencionar que el índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, tiene como base un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, que es una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos, misma que equivalente a mil 233 metros cúbicos.
La información anterior puso en alerta a muchos líderes de opinión en el mundo, algunos de ellos como Evo Morales expresidente de Bolivia, que en su discurso se ha manifestado en defensa de la tierra y los recursos naturales, mencionó a través de sus redes sociales que: "cotizar el agua en Wall Street es como ponerle precio a la vida".
Película para entender el precio del agua
Es sabido por todos que el agua es un recurso insustituible para vivir, de tal modo que se debe entender el porqué de su inclusión en los mercados de valores, sobre la extinción del recurso, la contaminación y las formas de cuidarla hay muchos documentales y producciones en servicios como Netflix y demás plataformas de streaming, sin embargo, para entender al recurso en Wall Street hay una cinta que lo puede explicar desde al ángulo de una crisis.
La gran apuesta
La gran apuesta o The Big Short en inglés, es una cinta de 2015 que trata sobre la grave crisis económica que se vivió en 2008, luego de que el banco de inversión Lehman Brothers recurriera a la protección crediticia ante la ley de Estados Unidos, pues se declaró en bancarrota.
En la cinta intervienen actores como Brad Pitt, Christian Bale, Ryan Gosling, Selena Gomez y Margot Robbie, retrata la situación verdadera de la población al perder sus casas y también cómo un personaje aprovecha la crisis, se arriesga y sale victorioso con miles de millones de dólares en el bolsillo.
Aunque pareciera el que film dirigido por Adam McKay no tiene nada que ver con la capitalización del agua, debes ser una persona muy atenta, pues al final de la cinta dan un dato muy importante sobre este personaje; una vez terminada la crisis y luego de obtener su ventaja, comienza a comprar bonos de agua... ¿por qué lo haría?
Corre a verla está disponible en Netflix.