RAYOS

Estudios detectan súper rayos miles de veces más potentes que los ordinarios

Uno de los científicos destacó la importancia de la investigación de estos rayos, pues así se puede saber de qué son capaces

TENDENCIAS

·
Estudios detectan súper rayos miles de veces más potentes que los ordinarios. Foto: iStockCréditos: Foto: iStock

Investigadores que analizan los llamados “superbolts” encontraron a través de los más recientes estudios que éstos son distintos a los rayos normales y pueden legar a ser hasta mil veces más brillantes. 

Michael Peterson, científico de teledetección de los Alamos National Laboratory y autor de los estudios, destacó la importancia de estudiar a estos rayos ya que de esta manera se puede sabe de lo que son capaces. 

El estudio publicado en Journal of Geophysical Research revela que “un rayo incluso superó los 3 teravatios de potencia, miles de veces más fuerte que un rayo ordinario”, explicó Peterson. 

El origen de los súper rayos 

En el estudio se aborda uno de los temas más polémicos entre la comunidad científica, se trata del origen de estos rayos. Y las más recientes investigaciones arrojaron que pueden ser resultado de eventos raros entre las nubes y la tierra con carga positiva. 

Y es que la mayoría de los rayos tienen eventos de nube a tierra con carga negativa. Los primeros estudios de estos rayos arrojaron que eran 100 veces más brillantes de los comunes. 

Para calcular el brillo de los relámpagos se tomaron datos recopilados por el Geostationary Lightning Mapper, satélite ubicado en las Américas, de enero de 2018 al mismo mes del 2020. 

Con información de Europa Press