ASTEROIDES

¿Será el fin? Asteroide se acerca a la Tierra en últimos días de 2020

Bajo la operación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el explorador de asteroides Hayabusa2 facilitó una cápsula de reentrada a la Tierra que contiene muestras del asteroide (162173) Ryugu el 6 de diciembre

TENDENCIAS

·
Se realizaron observaciones similares con el Very Large Telescope. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Detrás de los millones de secretos que poco a poco los astrónomos van descifrando, ahora está el telescopio Subaru, el cual tomó  imágenes del asteroide 1998 KY26 desde su emplazamiento en Hawai, el cual se aproximará a la Tierra a finales de 2020 y se volvió el objetivo de la misión extendida de la Agencia Espacial japonesa, Hayabusa2.

Bajo la operación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el explorador de asteroides Hayabusa2 facilitó una cápsula de reentrada a la Tierra que contiene muestras del asteroide (162173) Ryugu el 6 de diciembre.  

Luego de este descenso, Hayabusa2 partió de nuevo, esta vez para la misión extendida con el combustible restante. En dicha misión se supone que Hayabsa2 se acercará y observará su próximo objetivo, el pequeño asteroide 1998 KY26, de acuerdo con un comunicado el NAOJ (National Astronomical Observatories of Japan).

En los próximos días se acercará a la Tierra

Algunas predicciones dicen que este asteroide se acercará a 0,47 UA de la Tierra de  mediados a finales de diciembre de 2020, lo que nos brinda una oportunidad que se presenta solo una vez cada tres años y medio.

Se estima que el diámetro de 1998 KY26 no supera los 30 metros y, por lo tanto, su brillo muy tenue, por lo que las observaciones terrestres del asteroide son difíciles sin un gran telescopio. 

Con los datos de posición recopilados durante estas observaciones, podrá mejorar la precisión de los elementos orbitales del asteroide. Se realizaron observaciones similares con el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO).

 

Con información de DPA