FRASES MEXICANAS

"Te crees muy muy": ¿Cuál es el origen y significado de esta frase mexicana?

Esta frase popular en México fue retomada por la cantante Amandititita en 2009 para su canción "La muy muy"

TENDENCIAS

·
Pero se cree que podría ser una deformación de frases como "te crees muy gallo" o "te crees muy salsa". Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Existen frases que están compuestas por palabras que tiene una significado conocido por todos, pero que en realidad no se sabe con exactitud que quieren decir. Es el caso de la expresión "te crees muy muy", cuyo significado es un tanto ambiguo y para quien no la conoce puede resultar repetitivo. 

La frase fue retomada por la cantante Amandititita en 2009, al ser muy popular en México, para su canción "La muy muy", en la cual habla de una mujer que presume de ser muy guapa y arreglada, pero todo en ella es falso.

¿De dónde sale la expresión?

El origen de la expresión es desconocido. Pero se cree que podría ser una deformación de frases como "te crees muy gallo" o "te crees muy salsa", las cuales se usaban en la época de los años 70 y 80, retirando la última palabra para cambiarla por "muy" que le da un grado más elevado al propio adjetivo. 

El definición de creer, habla de considerar, o en este caso considerarse, con ciertas características o virtudes, o que socialmente se ocupa un lugar relevante, aunque no sea realmente cierto.

¿Qué quiere decir "Te crees muy muy"?

Cuando alguien le dice a otra persona que se "cree muy muy" puede referirse a que esa persona es muy presumida y se cree más de lo que realmente es. 

También se usa esta expresión para describir a una persona que se cree muy valiente, y constantemente hace alarde de sus hazañas en peleas.