Cuando llega el mes de diciembre una de las palabras que más escuchamos es Navidad, todo el mundo se prepara para esta celebración pero pocos saben que existen diferencias entre la Nochebuena y la Navidad, a continuación te explicaremos en que consiste cada celebración.
La Nochebuena conmemora el viaje de los peregrinos y su llegada al pesebre donde nació Jesús, esta celebración religiosa se realiza el 24 de diciembre. Tanto en México como en otros países de América Latina se suele “arrullar” al niño Jesús cerca de la media noche y rezar algunos rosarios.
Además, existen algunos símbolos importantes de esta celebración, como la llamada misa de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a la media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios. Con el tiempo se han sumado otros símbolos como el nacimiento y la flor de Nochebuena.
La Navidad
Por su parte, la Navidad comienza después de la media noche. Este concepto y su tradición tiene vigencia hasta la actualidad y comprende una de las celebraciones más importantes dentro del catolicismo. La palabra proviene del latín nativitatis, que significa “nacimiento” y hace referencia a la llegada al mundo terrenal del hijo de Dios.
Te podría interesar
En México, al ser un país mayormente católico, esta festividad es una de las más importantes y también cuenta con símbolos representativos como el árbol de Navidad, y principalmente la reunión con la familia para convivir y recibir regalos.
Además, se realizan ritos tradicionales en las iglesias cristianas durante la fecha. En algunos lugares, la celebración lleva a la gente a adornar sus hogares y armar nacimientos.
Aunque esta fecha también está relacionada con la figura de Santa Claus, quien se encarga de llevar regalos a los niños.