LAS BUENAS

Inspiración ancestral 

La líder waorani Nemonte Nenquimo protege la amazoni ecuatoriana; Leonardo DiCaprio la nominó al Premio Goldman y gracias a su esfuerzo ganó 

TENDENCIAS

·
MOTIVO. Su pequeña hija es el impulso para defender su hogar. Foto: El Heraldo de México
MOTIVO. Su pequeña hija es el impulso para defender su hogar. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

Ni el género, ni su origen, ni su condición económica incidieron para suprimir su fortaleza, por el contrario, la indígena waoraní Nemonte Nenquimo, encontró en esos factores sus mayores baluartes para lograr lo inédito: ganar una demanda judicial para proteger la Amazonia Ecuatorial de la explotación petrolera.

“Es cierto que muchas veces las mujeres son invisibles para la sociedad. En muchos países, las mujeres quieren ser líderes pero no les dejan, no les dan la oportunidad. Pero para mí ser una mujer indígena es una fortaleza”, expresó Nemonte, de 35 años de edad.

‘Río de Estrellas’ (el significado de su nombre en español) impulsa a más etnias a proteger los bosques amazónicos, territorios ancestrales compuestos por casi 5 mil miembros.

Por más de dos años, Nenquimo dirigió una acción legal que culminó con una sentencia judicial para proteger mas de 202 mil hectáreas de bosque amazónico y territorio waorani para evitar la explotación de la industria petrolera, una iniciativa que difundió el actor Leonardo DiCaprio, con la que la revista Time le reconoció como una de las 100 personas más influyentes del mundo y que la promovió a recibir el Premio Medioambiental Goldman 2020 (el Nobel de la Ecología) que fue acompañado de un estímulo económico.

La revista Time la reconoció, tras recibir el Premio Medioambiental Goldman 2020. Foto; Especial

“Estamos enfrentando muchas amenazas y tenemos muy buenas ideas para fortalecer nuestra autonomía, así que estos fondos van a ser muy útiles para nuestra lucha", expresó la activista, con el rostro pintado en el color rojo que produce la semilla de axiote.

La ecologista enfrentó opresión desde sus primeros días de vida, pues al acudir a registrarla, le impidieron a sus padres asentar ‘Nemonte’ en el acta de nacimiento y contra su voluntad, escribieron ‘Inés’, pero en casa conservó el nombre con el que ha conquistado la admiración mundial.

Nemonte Nenquimo, ecologista waorani. Foto; Especial

Nemonte no vio solo por la defensa de su pueblo. Creó la Alianza Ceibo, una organización conformada por cuatro nacionalidades del norte de la Amazonía (siona, a'i Kofan, siekopai y waorani). “Logramos hacer un mapa de nuestro territorio en el que se trazaron más de 500 mil hectáreas de territorio waorani y que abarcan 16 comunidades”.

Fue la primera mujer electa como líder Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza y en 2013 dirigió sus esfuerzos en crear un sistema de purificación de agua de lluvia para llevar el líquido con más facilidad a su comunidad; en ese proceso conoció al estadounidense Mitch Anderson, en él encontró el amor y tienen una hija; así demostró además que la diferencia de cultura ni de de origen les impiden compartir sus ideales pues juntos trabajan en proyectos de apoyo a familias y niños de la región.

LA FRASE

“No esperen que sólo los pueblos indígenas sigamos haciéndolo. Necesitamos que luchen con nosotros para proteger la Amazonía. Si nos unimos todos, podemos cambiar el futuro de nuestras generaciones", Nemonte Nenquimo, elecologista waorani.

Foto: Especial

Reconocen a guardianes

El Premio Goldman se entrega cada año a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, con Nemonte lo recibieron: Leydy Pech (México), Kristal Ambrose (Bahamas), Paul Sein Twa (Myanmar), Lucie Pinson (Francia) y Chibeze Ezekiel (Ghana). Antes lo han ganado figuras como el mexicano, Premio Nobel de química, Mario Molina O el es vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

15 Años tiene de existencia el Premio Goldman

90 Personas han sido galardonadas

POR: REDACCIÓN