ÚLTIMO ECLIPSE

Despide este 2020 con SORPRENDENTE eclipse total de Sol ¿Se verá en México?

Durante 24 minutos la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá totalmente a lo largo de dos minutos aproximadamente

TENDENCIAS

·
El mismo día alcanzarán su actividad cumbre las gemínidas, lluvia de meteoros, que podrá ser visible en el hemisferio norte. Foto: Especial
El mismo día alcanzarán su actividad cumbre las gemínidas, lluvia de meteoros, que podrá ser visible en el hemisferio norte. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El 14 de diciembre, día que se presentará una luna nueva, los habitantes de algunos países de Latinoamérica podrán disfrutar de un eclipse solar total, fenómeno que no se repetirá hasta el 2048.

Durante 24 minutos la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá totalmente a lo largo de dos minutos aproximadamente, por lo que durante este tiempo el día se convertirá en noche en algunas regiones del planeta, un suceso sumamente atractivo tanto para astrónomos, aficionados y personas en general.

¿Dónde se verá?

Ese mismo día alcanzarán su actividad cumbre las gemínidas, lluvia de meteoros, que podrá ser visible en el hemisferio norte, fenómeno que se presenta cada mes de diciembre debido al cruce de la Tierra con los restos de un asteroide llamado 3200 Phaeton.

Este espectáculo natural se podrá percibir de manera parcial en Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador, mientras que algunas localidades de Chile y Argentina lo podrán apreciar en su totalidad.

Lamentablemente en México no será posible visualizarlo más que a través de redes sociales. 

Lluvia de estrellas Gemínidas

El 7 de diciembre se podrá ver una lluvia de meteoros, sin embargo, su punto máximo será el 13 y 14 de diciembre en el que irá gradualmente decayendo la luminosidad del mismo y culminará el día 17. 

El mejor día para observar hasta 120 esferoides luminosos por hora, será el lunes 14 a las 18:48, hora del centro de la Ciudad de México.

Este fenómeno se origina debido a que los objetos celestes o gemínidas, son partículas del tamaño de un granito de arena, mismos que se desintegran gradualmente  en la atmósfera. Podrá observarse de mejor manera en el hemisferio norte al cual pertenece México