EFEMÉRIDE

Efeméride 19 de noviembre: Inauguran el Museo del Prado; ¿Cuáles son las obras más importantes del recinto?

El 19 de noviembre de 1819 se inauguró, en Madrid, el Museo Real de Pinturas, nombre que llevó en sus inicios el ahora Museo Nacional del Prado

TENDENCIAS

·
El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785. Foto: @museodelpradoCréditos: Especial

El 19 de noviembre de 1819 se inauguró, en Madrid, Españael Museo Real de Pinturas, denominación inicial del ahora Museo del Prado. Con la fundación de la institución se esperaba exhibir piezas de la Colección Real. Contaba en ese momento con 311 cuadros, expuestos en tres salas.

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales. Aunque el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa, tomó la decisión de destinar el edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.

El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez en 1819 y además de las obras expuestas, se guardaban mil 510 procedentes de los Reales Sitios, de acuerdo con información de su página oficial. 

¿Cuáles son las obras más importantes del Museo del Prado?

En las salas de este recinto se albergan numerosas obras que van desde el siglo XVI hasta XIX, entre ellas están las de El Bosco, Goya, Rubens, Velázquez y El Greco.

Autoretrato, de Alberto Durero 

Un retrato monumental donde Durero se retrata con sus mejores prendas para hacer gala de su dominio. Esta pintura fue hecha en 1498 y es uno de los mejores autorretratos del autor. En este cuadro se puede ver la culminación de la destreza técnica y artística del pintor. 

Saturno devorando a su Hijo, de Francisco de Goya

Esta pieza pertenece a una colección de 14 escenas conocidas como Pinturas negras, el nombre lo adquieren tanto por el uso de pigmentos negros y oscuros como por las temáticas. En un principio las perturbadoras imágenes decoraban la casa de Goya y no fue hasta 1874 que Salvador Martínez Cubells, el principal restaurador de arte del Museo del Prado, las copió al lienzo. 

La maja desnuda, de Francisco de Goya

Esta pieza y su compañera La maja vestida representan dos de las obras más polémicas del autor. Es una obra de encargo pintada antes de 1800.

El caballero de la mano en el pecho, del Greco

Un óleo sobre lienzo pintado en la primera etapa española del pintor griego, hacia 1580. Se ha convertido en uno de los retratos más importantes de la historia del arte.

Las Meninas, de Velázquez

Considerada la obra maestra del pintor, fue realizada en 1656 en el Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, en la que representa a la familia del rey Felipe IV. Este retrato es una de las grandes obras de la historia del arte occidental. 

El jardín de las Delicias, de El Bosco

Esta obra forma parte de la exposición permanente del Museo del Prado. El tríptico dedica el panel izquierdo al Paraíso terrenal, el panel central al mundo del pecado y en el derecho se representa el Infierno. 

Las tres gracias, de Rubens

Elaborado entre 1630 y 1635, es uno de los cuadros más populares del pintor barroco y uno de los desnudos más visitados en el museo.

El 3 de Mayo en Madrid o Los Fusilamientos, Francisco Goya

Esta pintura retrata los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío. Uno de los eventos más sangrientos de la guerra de la Independencia en 1813 que culminó con el regreso a España de Fernando VII.